Desde el Ministerio del Interior admiten "demoras" en la promesa de Patricia Bullrich de retirar el estatus de refugiado a los cuatro miembros del Clan Villalba que operaban como brazo logÃstico de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y a quienes se señala como presuntos responsables de una seguidilla de secuestros, entre los que se destaca el del exvicepresidente Óscar Denis, que ya lleva cuatro años desaparecido.
Entre las personas beneficiadas con el estatus de refugiado otorgado durante el kichnerismo, pese a contar con orden de captura por asociación terrorista, se encuentran MarÃa Rosa, Miriam y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba, y Tania Villalba Ayala, hija de Laura Villalba, que cumple reclusión en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO).
Durante la cumbre de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur de junio, la ministra argentina de Seguridad se comprometió a avanzar en el cambio de los miembros del Consejo Nacional Refugiados (CONARE), a los que ligó con el kirchnerismo, el paso previo a concretar la extradición de los detenidos en el operativo binacional antiterrorista "Alas rotas", consumado dos meses antes.
"El gobierno argentino ha decidido retirar el estatus de refugiado a aquellas personas que no están aquà por cuestiones polÃticas, sino que han cometido actos criminales en sus paÃses. Estamos hablando de los miembros del EPP que han generado dolor y muerte y han utilizado a la Argentina como un lugar de refugio", indicó entonces Bullrich, acompañada de Enrique Riera y las hijas del exvicepresidente, Myriam Beatriz, Silvana MarÃa y Marta Lorena Denis.
En tanto, desde la cartera de Interior admitieron que el retraso de la extradición de los acusados por terrorismo se debe a la incapacidad del gobierno de Javier Milei de iniciar el cambio de los miembros de la CONARE, una situación que imposibilita la activación del código rojo en la Interpol, paso previo a la detención y su envÃo a Paraguay.
"El compromiso de Bullrich hasta la fecha no se cumplió. La promesa era cambiar a los miembros del CONARE que son de izquierda e impuestos por el gobierno kichnerista. Y estamos esperando que se cumpla, está en la cancha de los argentinos. Una vez que se les cambie el estatus, se activa la alerta roja y son extraditados para Asunción", indicó una alta fuente del Ministerio a cargo de Riera.
Los trabajos de búsqueda de Denis continúan en las inmediaciones de la estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción. El fin de semana fueron desplegados alrededor de 30 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para verificar informaciones sobre la ubicación de los restos del exvicepresidente, secuestrado en 2020, pero no pudieron ser confirmadas.
"Unos 30 efectivos fueron desplegados el fin de semana para confirmar la ubicación de los restos óseos por medio de un scanner de última generación. Pero el resultado fue negativo. Seguimos trabajando en el área de acuerdo a las informaciones que recibimos, pero hasta la fecha no existen resultados para ubicarlo", expresó el funcionario del Interior.
Malestar en el Gobierno: un juez argentino libera a los cuatro detenidos del EPP por ser refugiados
Las hijas y la mujer de Denis organizaron este lunes una conferencia de prensa con los familiares del suboficial Edelio MorÃnigo y del empresario Félix Urbieta, también secuestrados por el EPP, para recordarle al gobierno "que siguen teniendo un deber que cumplir", aunque las autoridades paraguayas entienden que el proceso depende de los tiempos de Argentina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.