Casi 150 intendentes de todo el paÃs decidieron pronunciarse en contra de la centralización de los recursos para la compra del almuerzo escolar durante un encuentro realizado en la sede del Centro Paraguayo Japonés. El acto buscaba consolidar la organización de las fuerzas departamentales, que hace prácticamente imposible el proyecto inicial de Santiago Peña, y una demostración de fuerza de cara al Ejecutivo.
El grupo prometió emitir un comunicado en el que apoya la universalización del alimento escolar, pero donde se rechaza la concentración de los recursos en un solo ministerio, lo que consideran un retroceso. Los intendentes pedirán una audiencia con el presidente, quien ya recibió a los gobernadores para tranquilizarlos sobre las versiones de la modificación del Fonacide, que los dejaba fuera de la gestión de fondos del almuerzo. A la reunión irÃan dos jefes comunales por departamento.
Prieto carga contra el Fonae y busca liderar la rebelión de los intendentes por la centralización
Peña dejó sin efecto su proyecto de crear un fondo que centralice en una sola caja los recursos del Fonacide, que actualmente es distribuido por intendentes y gobernadores, y delegar la administración al Ministerio de Desarrollo Social. El presidente tuvo que retroceder debido a la presión polÃtica y actualmente se desconocen los ajustes que serán aplicados.
El presidente no tiene la fuerza polÃtica para imponer un cambio tan radical, en un momento en que los intendentes se preparan las elecciones municipales del 2026. El proyecto marcarÃa fuertemente una fisura entre el gobierno y el Partido Colorado. Del encuentro de este viernes participaron además los diputados Mauricio EspÃnola, de Fuerza Republicana y Hugo Meza, de Honor Colorado.
La preocupación gira en torno a quién manejará los recursos, según Meza, quien indicó que todavÃa no saben cuál será el anuncio del presidente para exponer una postura más precisa.
Por el momento, apoyan la universalización, que implica el paso de USD 80 millones a USD 270 millones para la compra, cubriendo los tres ciclos y los 180 dÃas del año escolar, cambiar el criterio de distribución del Fonacide (actualmente igual a los royalties), y que sea por cantidad de alumnos, es decir, por el registro único del estudiante. "No más departamentos de primera y segunda, por la cercanÃa con la hidroeléctrica", indicó Meza.
Asà también solicitan un precio estandarizado, unificado por cada departamento y región, un mayor compromiso de Contrataciones Públicas, para no dar recursos a quien no hace los llamados, ya que la última vez se les otorgó los fondos a 33 intendentes que no licitaron, que ContralorÃa se instale en cada departamento y no haga solo controles aleatorios, que haya castigo por corrupción y que ya no reciba el dinero quien no rinde cuentas y participación de la FiscalÃa.
El diputado igualmente pidió a los intendentes que se admitan los malos manejos y actos de corrupción con el Fonacide cada año, aunque reconociendo que la centralización tampoco es garantÃa de honestidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.