Para el intendente de San Lorenzo, la propuesta de Santiago Peña de concentrar los recursos de la alimentación escolar, que gestionan gobernadores y jefes comunales, libera a los municipios de la difÃcil tarea de aplacar las necesidades en las escuelas con el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
"Siendo muy sincero, si es por mÃ, que esa plata no entre en la Municipalidad porque viene un puchito y la gente cree que con ese puchito debemos arreglar las 200 instituciones educativas que tiene la ciudad de San Lorenzo", apuntó Felipe Salomón, que se desmarcaba asà de la mayorÃa de sus pares.
Exclusivo: vinculan a Peña con empresas que buscan quedarse con el negocio del almuerzo escolar
Los fondos destinados para la merienda, el almuerzo y las obras en las escuelas son entregados por el Ministerio de EconomÃa a cuentagotas. Para los intendentes, este sistema hace casi imposible garantizar los desembolsos en tiempo y forma para cumplir con las normativas establecidas para la ejecución de los fondos.
"Es un puchito de plata para el almuerzo de los estudiantes y no llegamos a todos. Otra vez la bomba explota por la Municipalidad de San Lorenzo. Nosotros tenemos para infraestructura 1.500 millones y tenemos más de 160 instituciones educativas. De las 160 escuelas aproximadamente vamos a poder arreglar tres, de los 1.500 millones, dividimos a 500 por institución", explicó Salomón.
El intendente, que llegó al cargo en 2021 de la mano de la ANR, es el primero en rechazar de forma abierta la postura de jefes departamentales y municipales -a los que se sumaron recientemente diputados nacionales- que se resisten a ser despojados de los recursos que les baja el MEC. A través del Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), Peña aspira a centralizar los recursos y encargarle la gestión al titular de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
Esta posición va a contramano del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, o del gobernador de Itapúa, Javier Pereira, quienes califican de error y atropello la iniciativa presidencial por atacar la descentralización consagrada en la Constitución. Prieto quiere liderar esa rebelión, pero no es el único.
Este viernes, unos 19 intendentes del Departamento Central -donde se emplaza San Lorenzo- se reunirán para analizar el proyecto que lleva adelante el Ejecutivo y el Ministerio de Desarrollo, suspendido de momento, pero con la intención de tenerlo listo para el próximo año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.