El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, consideró un error el plan de Santiago Peña de avanzar con el proyecto que aspira a centralizar los recursos de la merienda escolar en el Ministerio de Desarrollo. El Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), una medida anunciada por el presidente, pero en suspenso por el rechazo que generó entre los gobernadores e intendentes, busca gestionar una competencia descentralizada.
La propuesta provocó una división entre diputados y senadores colorados y aglutinó a los gobernadores de los 17 departamentos, en medio de denuncias sobre la intención de direccionar a empresas amigas el negocio del almuerzo escolar, que superarÃa los 300 millones de dólares anuales. Prieto busca ahora convertirse en la voz cantante de los jefes municipales que ven sus atribuciones bajo amenaza.
"Yo estoy en contra de la centralización del poder y los recursos. Creo que el Estado no tiene de ninguna manera la capacidad de distribuir y llegar. Ni siquiera en Asunción pueden arreglar y van a llegar a Ciudad del Este o a otros distritos más alejados del paÃs. Es un error grande lo que van a cometer, pero si un dÃa deciden, ya no le vamos a poder frenar", dijo el intendente esteño.
Prieto admitió que los intendentes no cuentan con la fuerza suficiente para frenar el proyecto y que es consciente de que existen casos de mal manejo de los fondos que hoy golpea a un buen número de los jefes departamentales.
"Hay distritos pequeños donde muchas veces el monto que va es muy poco y los intendentes no saben ni cómo responder. Usualmente no se usan mal los recursos, sino que la parte documental no se arregló. Pero nos deja mal parados a todos los intendentes y gobernadores", apuntó.
La palabra de Prieto se hizo esperar. Muchos de sus pares lo ven como una referencia por su liderazgo joven, el peso de Ciudad del Este y su proyección nacional. El intendente desbancó a los colorados de un feudo tradicional en base a una fuerza polÃtica regionalista y se siente en la mira del gobierno central por ser una de las pocas figuras opositoras capaces de hacerse oÃr y contradecir a Peña.
En Ciudad del Este, el monto para la licitación en la provisión del almuerzo escolar supera los G. 13 mil millones para este año y 2025 y se financia con recursos del Fonacide y la recaudación impositiva del municipio. Se prevé que la alimentación alcance a casi cuatro mil alumenos esteños. El gobierno de Prieto lanzó la licitación en diciembre, luego de los atrasos sufridos el año pasado.
La idea de centralizar los recursos en el Fonae sigue sumando el rechazo y las crÃticas de los jefes comunales, mientras el Consejo de Gobernadores y Peña buscan llegar a una suerte de entendimiento. Sin embargo, el proyecto empezarÃa a funcionar a partir del 2025 y antes el gobierno central prepara una versión renovada del Fonacide con más recursos y también con más auditorÃas periódicas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.