Narcotráfico
Un informe internacional asegura que Paraguay frena la extradición de políticos vinculados con el crimen organizado
El estudio de Global Organized Crime Index, financiado por el Departamento de Estado de EEUU, la Unión Europea e Interpol, habla de un pacto de impunidad entre la ANR y el PLRA y del dinero narco en las campañas.

Un estudio internacional de la organización The Global Organized Crime Index (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado), financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Unión Europea e Interpol, señala a Paraguay -mediante un mapa de calor- como el segundo país de Sudamérica con mayor índice de criminalidad, influenciado y facilitado por actores integrados al Estado, que van desde funcionarios de seguridad de bajo nivel hasta la cúpula.

El informe señala que el nivel de corrupción rampante en el Estado paraguayo ha impedido la extradición de referentes políticos de alto nivel involucrados en actividades criminales, a pesar de los esfuerzos en la creación de medidas de transparencia. El texto no da nombres, pero aparece tras la revelación por parte de LPO del documento confidencial del gobierno de Joe Biden que apuntaba a Horacio Cartes y su entorno y a la necesidad de separarlo de Santiago Peña.  

Filtran documentos que involucran a Cartes en operaciones de lavado y lo conectan con Corea del Norte

La debilidad con respecto a la seguridad interna, actualizado 2023, describe en diferentes apartados el nivel de corrupción de instituciones del Estado por medio de actores políticos, Delitos financieros, Crímenes Cibernéticos, Drogas, Ambiente, Comercio como también sobre la trata de personas.

Horacio Cartes, líder de la ANR. 

El informe se divide en varios apartados, que analiza a los actores políticos, delitos varios como los crímenes cibernéticos y la trata de personas y cuestiones ambientales y de comercio, y en uno de ellos pone el foco en los funcionarios paraguayos, a los que señala por no solo facilitar las actividades delictivas sino por crear obstáculos en la investigación y procesamiento judicial de criminales y mafiosos.

"La corrupción está tan profundamente arraigada en la sociedad que es una constante independientemente del gobierno, y los agentes de policía y los funcionarios de los servicios estatales suelen exigir sobornos. La economía ilegal es clave para los partidos políticos del país y muchos contrabandistas y narcotraficantes ricos, según se informa, utilizan sus ganancias para financiarlos", detalla el informe de la ONG con sede en Ginebra, Suiza.

La economía ilegal es clave para los partidos políticos del país y muchos contrabandistas y narcotraficantes ricos, según se informa, utilizan sus ganancias para financiarlos

El estudio asegura que Paraguay se ha convertido en un importante centro para el tráfico de armas de la región, con Brasil como principal mercado de destino, y menciona que la "corrupción rampante en todos los niveles del Estado ha permitido la importación legal de una cantidad sustancial de armas de fuego, la mayoría de las cuales terminan vendiéndose en mercados criminales".

"El Paraguay también es una fuente importante de comercio ilícito de tabaco en la región, siendo la zona de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina un corredor clave para el tráfico de tabaco. El comercio ilícito de tabaco contribuye a la financiación de otros delitos, como el tráfico de drogas y de armas", sostiene el informe, que parece aludir sin mencionarlo al líder del Partido Colorado.

La Fiscalía abre una causa penal para investigar el vínculo de Cartes con el crimen de Pecci

The Global Organized Crime Index también destaca a Paraguay como un "país de tránsito y destino del tráfico de cocaína" a nivel internacional, y en los últimos años se ha convertido cada vez más en un país de origen. Ese fenómeno, dicen los autores del informe, responde a un aumento en la incautación de "pasta base", lo que indica un crecimiento en el procesamiento de cocaína.

Peña junto a las máximas autoridades de los poderes del Estado para una cumbre anticorrupción, a finales de agosto. 

"Paraguay es el mayor productor ilegal de cannabis de América del Sur y la mayor parte se trafica a Brasil. Las elites locales, con el apoyo de actores estatales, controlan el mercado de la marihuana. Las comunidades de las zonas rurales ven la marihuana como una fuente legítima de ingresos y hay informes de comunidades indígenas que alquilan tierras a pandillas a brasileñas para cultivar cannabis", subraya el estudio.

La guerra en Medio Oriente enciende las alarmas sobre la presencia de Hezbolá en la Triple Frontera

El informe, con una marca inconfundible de Washington y Bruselas, describe que los dos principales partidos políticos, en referencia a la ANR y el Partido Liberal Radical Autentico, han sido acusados de formar parte de un pacto de impunidad para evitar una investigación sobre acusaciones de corrupciones. Y que los miembros del actual gabinete han enfrentado críticas por su ineficacia y falta de experiencia en la lucha anticorrupción.

"Aunque Paraguay ha firmado muchos tratados de extradición con países de América, no ha logrado extraditar a políticos de alto de nivel involucrados en actividades criminales. La implementación de estas leyes es débil debido a la falta de políticas claras y planes o estrategias nacionales integrales para guiar las acciones contra actividades criminales específicas", reza el informe sobre criminalidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.