Esta semana se registraron cambios llamativos en el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que exhiben la profunda crisis que vive la principal fuerza polÃtica de la oposición, que en una convocatoria relámpago puso a votación de sus intergrantes los cargos de vicepresidente segundo y miembros del Tribunal de Conducta.
Los cargos estaban vacantes desde que en agosto pasado la convención del partido destituyera a EfraÃn Alegre como jefe de los liberales. Según Dionisio Amarilla, que lidera una de las facciones internas del partido, se trató de una maniobra del actual titular del PLRA, Hugo Fleitas, que habrÃa intentado "cocinar" la ubicación de leales en los puestos que habÃan quedado vacantes.
Las autoridades de base apuran la expulsión de los liberales cartistas y agudizan la grieta
Amarilla señaló que varios sectores se movilizaron y pudieron contrarrestar la movida de Fleitas y elegir a otros representantes, dejando al lÃder del partido como presa de su propia operación. "CreÃmos conveniente que no se de un avasallamiento de ninguno hacia ninguna de las partes", dijo el senador. "Le dimos una palicita ayer en el seno del Directorio", acotó poco después.
Con esta decisión, Eduardo Vera Bejarano, hermano del diputado Pastor Vera Bejarano, también considerado por algunos como miembro del grupo "liberocartista" -es decir, funcionales a Honor Colorado en el Congreso-, resultó electo por unanimindad como vicepresidente segundo, tras haber sido postulado por el senador LÃder Amarilla.
Vera Bejarano se unió asà al propio Fleitas (presidente) y a Alba Talavera (vicepresidenta primera) como miembro del Directorio. Por otra parte, una amplia mayorÃa de los miembros del directorio (28 votos contra 19), eligieron a Carolina Ferreira (abogada de Dionisio Amarila) y Luis Enrique Escobar (asesor jurÃdico de la bancada A del PLRA en el Senado) como suplentes del Tribunal de Conducta.
Los liberales oficialistas se le plantan a Fleitas y lo denuncian para que no los eche del PLRA
El contragolpe de Amarilla se da en medio de una fuerte crisis dentro del PLRA, que lleva años, pero que se agravó desde que EfraÃn perdió las elecciones contra Santiago Peña y finalmente fue destituido como lÃder del partido. Desde entonces subsiste la amenaza constante del sector encabezado por el propio Fleitas de expulsar a los legisladores alineados al cartismo.
El grupo de cuatro senadores, encabezados por el propio Dionisio, además de Edgar López Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, se le plantaron a Fleitas y lo denunciaron por supuesta usurpación de funciones públicas y atentado contra el orden constitucional.
La intención de Fleitas es depurar la bancada liberal en el Senado, pero la estrategia quedó paralizada ante la denuncia. DÃas atrás, un grupo de presidentes de comités liberarles apuraron a Fleitas presentando un pedido de aceleramiento de los trámites internos para la expulsión de estos legisladores, que se amparan en la prohibición del mandato imperativo de los partidos sobre sus legisladores, establecida en la Constitución.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.