En medio de una aguda división y con varios frentes de conflicto, tanto financieros como de ideas, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebró este viernes el 133 aniversario de la fallida gesta revolucionaria de 1891. Actualmente, la principal fuerza de la oposición sobrevive bajo el dominio de dos figuras que se disputan el liderazgo partidario.
Este enfrentamiento amenaza la unidad de cara a las municipales de 2026 y genera incertidumbre entre las bases. Hace menos de dos semanas, el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, celebró una convención calificada de ilegal por el directorio que aprobó el recambio de autoridades para el 15 de agosto de 2025. Pero las elecciones siguen pendiente de una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral antes de que el equipo de Estigarribia pueda concretarlas.
Riveros se prepara para lanzar su campaña, pero Fleitas opera para evitar la elección
Por un lado, el acto principal en el cementerio de la Recolecta fue encabezado por el presidente del partido, Hugo Fleitas, junto a miembros del directorio, diputados y senadores que se mantienen leales al exgobernador de Cordillera. Durante la entrega de una ofrenda al panteón 18 de Octubre acusaron a Honor Colorado de querer ocupar el último bastión de lucha, como calificaron al PLRA.
Fleitas dijo que las intenciones del Gobierno detrás de la Superintendencia para hacerse de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) eran oscuras, como lo era el blindaje a la administración del intendente Óscar "Nenecho" RodrÃguez, que esta semana propuso rematar tierras de la Costanera para pagar salarios y deudas de la comuna asuncena.
"En este momento difÃcil que enfrenta la nación, que atraviesa todas las instituciones copadas y sometidas por este gobierno, con partidos polÃticos debilitados, nuestra institución partidaria no se escapa a esa realidad. Queremos dar un mensaje de firmeza y seguridad de que este partido que ha dado los mejores estadistas no se va a entregar a este gobierno ni a sus operadores infiltrados en el seno de nuestro partido", apuntó Fleitas. El lÃder de los liberales también animó al abdismo a que siga denunciando los abusos del cartismo.
En la vereda de enfrente, la otra figura que acaparó los focos fue, naturalmente, Estigarribia, que aprovechó la efeméride para bajar lÃnea sobre la necesidad de renovar las autoridades como vÃa para salir de la profunda crisis que atraviesa el PLRA y alistar los equipos para las próximas elecciones.
"Estamos mal por culpa de la cabeza. Yo estoy seguro de que, si hay una renovación de la mesa directiva, el directorio va a fortalecerse. Hugo Fleitas no está en condiciones de liderar en estos momentos la crisis. Esta crisis puede ser una gran oportunidad para llevar a cabo una renovación por medio de una elección de autoridades", dijo el gobernador. De seguir asÃ, continuó Estigarribia, los liberales van camino al fracaso en las generales de 2028.
Desde la comisión de poderes de Nuevo Liberalismo deben comunicar al directorio del Partido Liberal la decisión de los 420 convencionales que decidieron desdoblar los comicios y confirmar para agosto de 2025 la elección de nuevas autoridades partidarias. Una vez informado, el PLRA tendrá 30 dÃas para solicitar un dictamen al TSJE que definirá el futuro para los dirigentes y afiliados del liberalismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.