Interna liberal
Fleitas dice que el modelo de concertación unirá a la oposición mientras las bases del PLRA buscan reemplazarlo
La dirigencia liberal está enojada con Fleitas por asistir a una mesa de negociación con Payo sin consultar. Piden adelantar las elecciones partidarias para abril y separarlas de las municipales de 2026.

Mientras diputados y dirigentes pidieron una convención extraordinaria para adelantar las elecciones internas, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, dijo estar convencido de que el único formato que puede aglutinar a la oposición de caras a las municipales del 2026 es una concertación.

La diferencia entre una alianza y una concertación es que la primera constituye un pacto político entre dos o más partidos, normalmente de ideas afines, que puede formarse antes o después de la celebración de las elecciones. Por otra parte, una concertación es una organización político-electoral creada en virtud de un acuerdo entre dos o más partidos o movimientos políticos reconocidos.

Estigarribia pide adelantar las elecciones internas en el PLRA y mete presión a Fleitas

Pero la participación de Fleitas en nombre de los liberales en la reunión convocada por Payo Cubas en Caacupé no cayó bien a la dirigencia, al punto de pedirle que no participe en ninguna negociación con otros partidos de la oposición. El líder del PLRA no cuenta con la venia de los convencionales para sentarse a conversar sobre cuestiones electorales, según pudo saber LPO.

Ricardo Estigarribia, gobernador de Central. 

En medio de su peor crisisinstitucional, el PLRA enfrenta el desafío de lograr la unidad de sus bases y sanar las heridas de la derrota en las presidenciales. En ese sentido, dirigentes de Itapúa solicitaron al directorio la convocatoria a una sesión extraordinaria para desdoblar las elecciones municipales y las internas. Mientras en las bases se analiza la posibilidad de removerlo, el presidente del partido se enfoca en qué tipo de alianza electoral conviene para las próximas municipales.

"Hay cosas que corregir, pero el tiempo nos ayuda en ese sentido para modificar o cambiar algo, ya sean conformaciones en los acuerdos para llevar adelante la unidad. No hay otra forma ni figura que podamos utilizar para que la oposición tenga un entendimiento importante y unidad. Estamos dando los primeros pasos y conversaciones y sigo insistiendo, la única forma y figura de la unidad es esa la concertación. La anterior falló porque se tuvo poco tiempo para su gestación y conformación", dijo.

Estamos dando los primeros pasos y conversaciones y sigo insistiendo, la única forma y figura de la unidad es esa la concertación. La anterior falló porque se tuvo poco tiempo para su gestación y conformación

Pero algunos liberales, como los senadores Éver Villalba y Líder Amarilla, y referentes del Frente Guasú no superan la derrota contra Santiago Peña y acusan a Payo de ser el responsable de la división de la oposición. Ahora piden que se haga responsable de sus actos y que no intente liderar el proceso de unidad de un eventual frente anticartista.

Payo Cubas, líder de Cruzada Nacional. 

"Es debatible la expresión de Éver Villalba, donde dice que Paraguayo Cubas dividió. Las responsabilidades me parecen que son compartidas. Nosotros fallamos al no encontrar la unidad. Responsabilizarlo solo a él yo no coincido", señaló Fleitas, quien además dejó en claro que fue al encuentro a título personal y no en nombre de los liberales.

Payo propone listas unificadas para las municipales, pero no consigue convencer a toda la oposición

Ante el rechazo de los afiliados liberales, Payo hizo una sondeo en redes sociales donde pedía a sus seguidores votar por continuar con la idea de conformar un bloque opositor con todos los partidos tradicionales o iniciar de forma independiente un camino para las municipales y presidenciales. Con más del 54%, los votos plantearon buscar la unidad para enfrentar a los colorados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Estigarribia pide adelantar las elecciones internas en el PLRA y mete presión a Fleitas

Estigarribia pide adelantar las elecciones internas en el PLRA y mete presión a Fleitas

LPO
El gobernador de Central se suma a la Coordinadora de Intendentes Liberales. En el partido buscan un nuevo líder. Fleitas apura un gran acuerdo opositor.
Llano anuncia su vuelta a la política con un dardo para Fleitas: "Hay una falta de liderazgo en el PLRA"

Llano anuncia su vuelta a la política con un dardo para Fleitas: "Hay una falta de liderazgo en el PLRA"

LPO
El exsenador planea su regreso al PLRA en medio del enfrentamiento de la conducción actual con los liberales afines al cartismo. Se reabre la pulseada para liderar el partido.
Fleitas respalda a Estigarribia e insinúa "lawfare" contra los opositores con mayor proyección

Fleitas respalda a Estigarribia e insinúa "lawfare" contra los opositores con mayor proyección

LPO
El líder del PLRA salió a respaldar al gobernador de Central luego de que se denunciara su incremento patrimonial. "Llama la atención que figuras con probada gestión y apoyo popular de la oposición sean investigadas", dijo.