La reunión de la bancada de Honor Colorado concluyó este martes con la decisión de tomar un cuarto intermedio a la espera del retorno de Santiago Peña de Washington. El presidente tendrá la palabra final sobre la situación de Hernán Rivas ante el pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de que el senador se aparte mientras aclara la denuncia en su contra por el supuesto tÃtulo falso de abogado.
El senador Basilio Núñez dijo que la bancada debatió la situación de su colega, y si bien le dan su respaldo, como anunció el propio Bachi un dÃa antes, el sector prefiere compartir las opciones que se barajaron en la reunión con Peña, Horacio Cartes y Pedro Alliana. Los colorados están divididos por la denuncia, pero eso que el jefe de Honor Colorado en el Senado vende casi como una ofrenda de poder a la cúpula del gobierno, y en especial a Peña, es un desafÃo para el presidente.
"Le damos el respaldo personal de la bancada con la verdad que él propugna. Vamos a tener un cuarto intermedio en la bancada, para esperarle al presidente, vamos a hablar también con el presidente del partido (Cartes) y con el vicepresidente (Alliana). Vamos a plantear a los colegas pasar la decisión a la próxima semana", adelantó Bachi.
Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad polÃtica" de Peña
El lÃder de la bancada se refirió a la resolución del JEM que debe ser estudiada en la sesión del miércoles en el Senado, pero el sector cartista pedirá posponerla una semana más. El mismo Rivas va a proponer sus sugerencias, según anunció, aunque aclaró que las salidas que planteará no las puede adelantar antes de que retorne el presidente, entre el jueves y el viernes de esta semana.
El senador está allanando el camino al presidente, que viene de vetar la ley que desafectaba terrenos del Ministerio de Defensa en Remansito, una iniciativa de Bachi, defendida hasta último minuto, ahora catapultado al rol de árbitro para salvar al partido en el Legislativo. Están los que quiere ahorrarle el trago amargo a Peña y le insisten a Rivas para que dé un paso al costado y aquellos, representados por Bachi, que priorizan no exponer a uno de los suyos.
Bachi Núñez indicó que no encuentran causales para una eventual renuncia al cargo de representante del Senado ante el JEM, pese al pedido de la oposición y colorados disidentes. Varios referentes indicaron que quieren plantear a Derlis Maidana como sustituto de Rivas.
El legislador sostuvo que el apoyo permanece pero ya no fue tajante, indicando que la decisión final se dará cuando el movimiento tome su postura, bajo un acuerdo con otros partidos.
Por su parte, Rivas jugó a la ambigüedad respecto a su futuro en el cargo. "Vamos a hacerle llegar al presidente, es la decisión que tomamos en bancada, yo le agradezco a mi bancada por el apoyo, pero hay cuestiones también que yo planteé y vamos a analizar con el presidente", resaltó el senador, en lo que anticipa algún tipo de negociación o salida con el menor riesgo de daños.
Bachi blinda a Rivas, pero genera ruido entre los colorados y Blanca pide que renuncie
Sobre dar un paso al costado, Rivas mencionó que se debe a un equipo polÃtico y por tanto esas decisiones se verán la próxima semana. Sin bien dijo estar dispuesto a someterse a las instituciones para aclarar el caso, defendió que la del Ministerio de Educación es la palabra mayor y ya dictaminó que su tÃtulo es legÃtimo.
"Si es por ética no deberÃa ni dar un paso al costado porque estudié y me recibà y todo fue correcto", concluyó Rivas. Los próximos dÃas serán clave para la estabilidad polÃtica del gobierno, ya que Peña deberá sumarse a una decisión en torno a una denuncia de corrupción pública, como es el escándalo de los tÃtulos falsos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.