JEM
Honor Colorado carga a Peña con la decisión sobre el futuro de Rivas
La bancada oficialista decidió tomar un cuarto intermedio para asumir una postura sobre el pedido del JEM de apartar a Hernán Rivas hasta aclarar la denuncia de su título falso. Esperan el regreso del presidente de Washington.

 La reunión de la bancada de Honor Colorado concluyó este martes con la decisión de tomar un cuarto intermedio a la espera del retorno de Santiago Peña de Washington. El presidente tendrá la palabra final sobre la situación de Hernán Rivas ante el pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de que el senador se aparte mientras aclara la denuncia en su contra por el supuesto título falso de abogado.

El senador Basilio Núñez dijo que la bancada debatió la situación de su colega, y si bien le dan su respaldo, como anunció el propio Bachi un día antes, el sector prefiere compartir las opciones que se barajaron en la reunión con Peña, Horacio Cartes y Pedro Alliana. Los colorados están divididos por la denuncia, pero eso que el jefe de Honor Colorado en el Senado vende casi como una ofrenda de poder a la cúpula del gobierno, y en especial a Peña, es un desafío para el presidente. 

"Le damos el respaldo personal de la bancada con la verdad que él propugna. Vamos a tener un cuarto intermedio en la bancada, para esperarle al presidente, vamos a hablar también con el presidente del partido (Cartes) y con el vicepresidente (Alliana). Vamos a plantear a los colegas pasar la decisión a la próxima semana", adelantó Bachi.

Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad política" de Peña

El líder de la bancada se refirió a la resolución del JEM que debe ser estudiada en la sesión del miércoles en el Senado, pero el sector cartista pedirá posponerla una semana más. El mismo Rivas va a proponer sus sugerencias, según anunció, aunque aclaró que las salidas que planteará no las puede adelantar antes de que retorne el presidente, entre el jueves y el viernes de esta semana.

El senador está allanando el camino al presidente, que viene de vetar la ley que desafectaba terrenos del Ministerio de Defensa en Remansito, una iniciativa de Bachi, defendida hasta último minuto, ahora catapultado al rol de árbitro para salvar al partido en el Legislativo. Están los que quiere ahorrarle el trago amargo a Peña y le insisten a Rivas para que dé un paso al costado y aquellos, representados por Bachi, que priorizan no exponer a uno de los suyos.  

El presidente Santiago Peña en Washington.

Bachi Núñez indicó que no encuentran causales para una eventual renuncia al cargo de representante del Senado ante el JEM, pese al pedido de la oposición y colorados disidentes. Varios referentes indicaron que quieren plantear a Derlis Maidana como sustituto de Rivas.

Si es por ética no debería ni dar un paso al costado porque estudié y me recibí y todo fue correcto

El legislador sostuvo que el apoyo permanece pero ya no fue tajante, indicando que la decisión final se dará cuando el movimiento tome su postura, bajo un acuerdo con otros partidos.

El senador Bachi Núñez.

Por su parte, Rivas jugó a la ambigüedad respecto a su futuro en el cargo. "Vamos a hacerle llegar al presidente, es la decisión que tomamos en bancada, yo le agradezco a mi bancada por el apoyo, pero hay cuestiones también que yo planteé y vamos a analizar con el presidente", resaltó el senador, en lo que anticipa algún tipo de negociación o salida con el menor riesgo de daños.

Bachi blinda a Rivas, pero genera ruido entre los colorados y Blanca pide que renuncie

Sobre dar un paso al costado, Rivas mencionó que se debe a un equipo político y por tanto esas decisiones se verán la próxima semana. Sin bien dijo estar dispuesto a someterse a las instituciones para aclarar el caso, defendió que la del Ministerio de Educación es la palabra mayor y ya dictaminó que su título es legítimo.

"Si es por ética no debería ni dar un paso al costado porque estudié y me recibí y todo fue correcto", concluyó Rivas. Los próximos días serán clave para la estabilidad política del gobierno, ya que Peña deberá sumarse a una decisión en torno a una denuncia de corrupción pública, como es el escándalo de los títulos falsos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña nombra a Isidro Rivas en la Conajzar y la dirigencia dice que el clan busca recaudar para la campaña

Peña nombra a Isidro Rivas en la Conajzar y la dirigencia dice que el clan busca recaudar para la campaña

LPO
Rivas padre tiene más de siete denuncias por lesión de confianza y asociación criminal y pudo sortear en dos ocasiones la intervención de Tomás Romero Pereira. Por qué lo eligió el presidente.
El Clan Rivas blinda a la directora del hospital de Tomás R. Pereira y precipita la fuga de dirigentes a la disidencia

El Clan Rivas blinda a la directora del hospital de Tomás R. Pereira y precipita la fuga de dirigentes a la disidencia

LPO
Barán tiene las manos atadas ante el blindaje del senador y el intendente a Teresita Vega, cuya gestión es resistida en la ciudad. El abdismo apuesta al desgaste de Isidro y da pelea de cara a 2026.
Los colorados aseguran que Rivas tocó fondos de royalties para construir su mansión en Lambaré

Los colorados aseguran que Rivas tocó fondos de royalties para construir su mansión en Lambaré

LPO
Los Rivas acumulan deudas y denuncias por enriquecimiento ilícito. La dirigencia de Tomás Romero Pereira sostiene que el intendente destina G. 100 millones al mes para los "caprichos" de su hijo.
Afara definirá por encuesta quién de sus cuatro precandidatos desafiará al Clan Rivas en Tomás R. Pereira

Afara definirá por encuesta quién de sus cuatro precandidatos desafiará al Clan Rivas en Tomás R. Pereira

LPO
El sondeo debe estar para la primera semana de febrero. Se anotan Adalberto Caballero, Jorge Dávalos, Roland Villaverde y José Gómez. Los Rivas están jaqueados por los aumentos en las habilitaciones vehiculares.
Afara va por los Rivas y Luis Yd mientras Santi posiciona a Barán en Encarnación

Afara va por los Rivas y Luis Yd mientras Santi posiciona a Barán en Encarnación

LPO
El clan Rivas controla Tomás Romero Pereira. Afara dispone de centros de comando en el sur, centro y nordeste de Itapúa. La disidencia baraja nombres para enfrentar a Barán.
El liderazgo de Rivas en Itapúa se debilita y las bases se acercan a Tito Vergara

El liderazgo de Rivas en Itapúa se debilita y las bases se acercan a Tito Vergara

LPO
Vergara viene armando equipos para las municipales, mientras los Rivas sufren la fuga de referentes dentro de su espacio. El quiebre en el cartismo se agudiza por la división de las bases.