
La fuga de siete diputados de Fuerza Republicana a las filas de Honor Colorado expuso la orfandad que viven los antiguos aliados de Mario Abdo BenÃtez, que hoy se aproxima a su inevitable declive como principal referente de oposición interna al gobierno de Santiago Peña. Los allegados al exmandatario ya dan por cerrado el pacto para darle "gobernabilidad" al actual presidente.
Según pudo saber LPO, esta semana se confirmará la unificación de las bancadas coloradas en la cámara baja. Sin embargo, soldados fieles de Abdo como el diputado Mauricio EspÃnola, exsecretario privado de la Presidencia, se resiste a abandonar el barco. Para algunos abdistas, la lÃnea roja es Horacio Cartes, lÃder de la ANR y mentor polÃtico de Peña.
El lÃder del movimiento Fuerza Republica, alejado del dÃa a dÃa de la polÃtica, solo muestra señales de vida por redes sociales. El fin de semana se lo vio junto a su esposa en una quinta del interior festejando su cumpleaños.
"Yo no soy de Honor Colorado. Provengo de una lÃnea de pensamiento diferente y de todos los proyectos que ha solicitado el Ejecutivo, nosotros hemos aprobado el 100%. Hasta hoy tuvimos diferencias que provienen de la transición. A nosotros nos diferencia una lÃnea de pensamiento: el parlamentario es un deliberante. Ellos tienen una filosofÃa de un soldado o policÃa que no son deliberantes", indicó EspÃnola.
Este medio consultó a los referentes de Honor Colorado en Diputados y por unanimidad confirmaron que el cambio de bando de los legisladores leales en su momento al exvicepresiente Hugo Velázquez refleja la ausencia de liderazgos que defiendan un discurso contrario a la coducción del Partido Colorado.
"Me parece que los que quieren acercarse son más bien los que ya decidieron alejarse de Mario Abdo BenÃtez", señaló una fuente cercana al anillo de Peña. Los diputados Carlos Arrechea, Hugo Meza, Carlos Núñez Salinas, Rubén Rousillón, Fran Pettersen y Cesar Cerini respondÃan a Velázquez, que fue sindicado por EEUU tras ser catalogado de "significativamente corrupto".
La acusación del Departamento de Estado se dio justo cuando Velázquez despegaba en su candidatura para la presidencia de la República. Luego de darse la publicación de las acusaciones de la embajada estadounidense se llamó a cuartel de invierno y dejó su estructura en manos de Abdo, lÃder del movimiento Añetete.
Sin embargo, hoy existe una lÃnea polÃtica dentro de Honor Colorado que va tomando mayor fuerza entre sus principales lÃderes, que consiste en que cada ministro o funcionario de peso del gobierno de Abdo prometa fidelidad a Peña antes de los primeros 100 dÃas de gobierno, y asà pasar a integrar las filas del oficialismo para no caer en el ostracismo.
Calé desmiente la interna entre Santi y Alliana y le baja el precio al "peñismo"
De hecho, la unificación de las bancadas coloradas es la forma elegante que encontró el presidente para rescatar a los últimos náufragos del abdismo, aunque en el equipo de Peña no han querido revelar si el salvataje esconde el objetivo de darle forma al "peñismo" o si los diputados de Fuerza Republicana se enfocarán en la labor legislativa y quedarán limitados a la órbita de los dirigentes cartistas en el Congreso y del vicepresidente Pedro Alliana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.