Honor Colorado
Reconocen que hay malestar en el Ejecutivo por Bachi, pero el cartismo sale a blindarlo
El caso de Remansito evidenció las diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso. Espínola dijo que Bachi es la piedra en el zapato de Peña. Maidana respondió que, pese a haber algún enojo, el respaldo al presidente es total.

Por un lado, la orden de Santiago Peña es recuperar las tierras de la Finca 916 de Remansito, mientras Basilio Núñez y su aliado, el intendente de Villa Hayes, Luis López, operan en sentido contrario. Esta es la prueba más visible de la incongruencia entre sectores del oficialismo, que generan molestias a la gestión del presidente.

El veto al proyecto de Núñez de expropiar tierras en favor de la Municipalidad de Villa Hayes y el proceso que lleva adelante el procurador Marco Aurelio González para devolver la finca al Ministerio de Defensa habla de una operativa a dos puntas. El intendente López contradice al presidente reclamando la propiedad, favoreciendo a su equipo político integrado por el senador.

La oposición denuncia que Bachi Núñez creó un mecanismo para hacerse con tierras públicas

Para el diputado Mauricio Espínola, Bachi es la piedra en el zapato de Peña, al igual que Yamil Esgaib y Erico Galeano, tres conflictivos legisladores de Honor Colorado que responden a Horacio Cartes. La discordia en el gobierno parece darse no el interior del gabinete, sino en las bancadas oficialistas de ambas cámaras.

El presidente Santiago Peña y parte de su gabinete.

"La primera vez que el presidente hace uso de su poder de veto es para objetar un proyecto de ley de Bachi Núñez. Estos mimados del quincho (casa de Cartes) no deberían ser voceros del presidente Peña. Primero deshonran al partido y luego a sus compañeros y al propio presidente", dijo el diputado. 

"Bachi es líder de bancada, quien construye las mayorías en la Cámara de Senadores. ¿Con qué altura moral el día de mañana va a presentar un proyecto de interés del Ejecutivo, él como representante del oficialismo? ¿Quién le va a creer?", sostuvo Espínola.

Estos mimados del quincho (casa de Cartes) no deberían ser voceros de Peña. Primero deshonran al partido y luego a sus compañeros y al propio presidente

En tanto, el senador Derlis Maidana reconoció que podría haber cierto enojo del presidente, aunque niega que haya un divorcio y que la bancada cartista trabaje fuera de las orientaciones del Ejecutivo. El legislador admitió que desde el Congreso se da en ocasiones un tratamiento ligero a las expropiaciones, lo que hoy les obliga a hacer estudios más transparentes y con más datos técnicos.

El diputado Mauricio Espínola.

Maidana mencionó que hay un total respeto a la decisión de Peña y el procurador Marco Aurelio González. Es necesario no llegar a satanizar las expropiaciones, en un país donde "10 terratenientes manejan el 90% de la tierra", sostuvo.

Nuestro líder de bancada (Bachi) fue el primero en estar de acuerdo con esta decisión tomada por el presidente de vetar el proyecto, el drama lo crearon otros, este tema ya está solucionado y cerrado para el Poder Legislativo

"La bancada de Honor Colorado apoya la decisión del presidente en el caso de recuperar las tierras del Ministerio de Defensa y felicitamos el actuar del procurador general que fue a conversar con los afectados. Nuestro líder de bancada (Bachi) fue el primero en estar de acuerdo con esta decisión tomada por el presidente de vetar el proyecto, el drama lo crearon otros, este tema ya está solucionado y cerrado para el Poder Legislativo", dijo. 

Los senadores cartistas Nano Galaverna y Derlis Maidana.

En el Congreso, la oposición trabaja en un pedido de pérdida de investidura contra Bachi, sin embargo, la mayoría colorada apunta a impedir la sanción. Pese al traspié, y a que el propio jefe de la bancada cartista en el Senado puso su renuncia sobre la mesa, para el Ejecutivo es una muestra de debilidad confrontar con los legisladores de sus filas a menos de dos meses de iniciado el mandato. 

Dos ocupantes de Remansito dan sus llaves al procurador y Bachi asegura que si hay pruebas en su contra renuncia

Galeano aparece señalado en la trama "A Ultranza" y Esgaib acaba de ser sancionado por 30 días después de amenazar a la senadora liberal Celeste Amarilla con golpearla, pero el caso de Bachi es diferente por su rol en la cámara alta. Con el veto al proyecto de ley de desafectación de tierras, el presidente busca aquietar las aguas y que el líder del oficialismo en el Senado aprenda a evitarle dolores de cabeza innecesarios.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.