Mercosur
El agro presiona en contra del acuerdo Mercosur-UE antes del encuentro entre Santi y Lula
Empresarios del sector cuestionan las implicancias ambientales del acuerdo. Preocupación por el "pacto verde europeo".

A pocas semanas del viaje de Santiago Peña a Dubái, donde participará de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y se encontrará con Lula da Silva, empresarios del sector agropecuario se reunieron con representantes de la Cancillería y otros organismos involucrados para presionar en contra del acuerdo Mercosur- Unión Europea, que tachan de contrario a sus intereses. 

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, dijo que las conversaciones contaron con la participación del canciller Rubén Ramírez Lezcano, además de funcionarios del Ministerio del Ambiente (MADES), el Instituto Nacional Forestal (INFONA) y el sector privado, que expresaron al gobierno la preocupación ante las posibles implicancias para el agro. 

Cristaldo especificó que la preocupación de los gremios pasa más por las condiciones climáticas que plantea el acuerdo, sobre todo en su anexo ambiental. "Algunos planteamientos tenemos que tomarlos con mucho cuidado, porque pueden terminar dejando entrampado al país en una situación complicada", expresó.

Algunos planteamientos que tenemos que tomar con mucho cuidado, porque pueden terminar dejando entrampado al país en una situación complicada 

"A eso se le suma el pacto verde europeo, que pone una serie de restricciones y limitaciones que al final pueden dejar en la nada el acuerdo comercial. Son situaciones muy delicadas que hay que trabajar juntos, lo estamos haciendo, el sector privado y el sector público. Confiamos en nuestros negociadores y confiamos en el trabajo que está haciendo Cancillería sobre todo y las otras instituciones para posicionar al Paraguay en el lugar que le corresponde", dijo Cristaldo. 

Santi avisa a Lula que si no cierra el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año Paraguay se baja

El representante de los productores dijo que si bien el acuerdo está cerrado hace cuatro años, posteriormente Bruselas presentó un anexo con todas las cuestiones ambientales, fuera de la negociación, y ya tiene aprobado que a partir del 2025 rija el "pacto verde", una serie de requisitos para alcanzar la neutralidad climática en 2050 a través de la transición energética. 

Reunión de trabajo entre los sectores involucrados entre el Mercosur-UE.

"Entonces podemos tal vez conseguir muchas cuotas, cupos, en la negociación comercial, pero al final el que va a abrir o cerrar el paso o la entrada a Europa va a ser el green deal, donde hay condiciones muy difícil de cumplir porque no está claro", apuntó. 

Cristaldo reconoció que se reunieron anteriormente con representantes de la Unión Europea, pero que apenas respondieron a sus consultas y les transmitieron que trasladarían las dudas a Bruselas, pero que hasta el momento no hubo tal respuesta.

El 'pacto verde europeo', que pone una serie de restricciones y limitaciones que al final pueden dejar en la nada el acuerdo comercial 

Santi quiere proyectar en el Mercosur el giro de Paraguay hacia Medio Oriente y Asia

Con respecto a la postura del gobierno sostuvo que "hay una voluntad de construir y de llegar a un acuerdo, siempre que no sea a costa del desarrollo del Paraguay" y agregó que a pesar de que volverán a retomar las conversaciones con el canciller a la vuelta del viaje con el presidente, las reuniones serán con los equipos técnicos. Peña llegará a Dubái el 2 de diciembre y a los pocos días asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur. Para ese entonces busca tener cerrado el acuerdo con la UE. 

En setiembre pasado, cuando se habían encontrado en Nueva York, Peña le había pedido a Lula que apurase la definición del acuerdo antes de diciembre. La semana que viene ambos presidentes volverán reunirse en Dubái y este tema, junto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, dominarán la agenda bilateral.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado

Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado

LPO
"De concretarse el desembarco de Iguacel, exministro de Energía de Macri, es de suponer que se reanuden relaciones más armónicas", dijo el sociólogo José Duarte Penayo. Por qué el libertario es un espejismo para el Partido Colorado.
Advierten que ante la incertidumbre por Milei, Peña reforzará aún más la alianza con Brasil

Advierten que ante la incertidumbre por Milei, Peña reforzará aún más la alianza con Brasil

LPO
El politólogo Hugo Duarte dijo a LPO que la capacidad de visualizar la importancia de Brasil y acercarse a Lula fue "la decisión más importante de Peña desde que tomó el poder". Dudas respecto al futuro del Mercosur.
Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay

Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay

Por Patricio Porta (Asunción)
Riera habló de una "multinacional del crimen" al firmar una hoja de ruta con Flávio Dino, hombre de confianza de Lula. Preocupa la expansión del PCC y el Comando Vermelho. El pacto llega en medio de la crisis en Tacumbú.
Lula y Santi le ponen fecha a la bilateral para discutir el Anexo C de Itaipú

Lula y Santi le ponen fecha a la bilateral para discutir el Anexo C de Itaipú

LPO
Los presidentes se reunirán el próximo jueves en Brasilia. Peña, que había prometido negociar de "igual a igual", llega al encuentro cuestionado por los despidos en la hidroeléctrica y el rol de sus ministros como consejeros.
Santi avisa a Lula que si no cierra el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año Paraguay se baja

Santi avisa a Lula que si no cierra el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año Paraguay se baja

LPO
Peña asume la presidencia del bloque en diciembre. Sugirió acuerdos con Emiratos y Singapur y confirmó reunión con Lula por Itaipú.
Lula acuerda una cumbre con Peña para renegociar el tratado de Itaipú

Lula acuerda una cumbre con Peña para renegociar el tratado de Itaipú

Por Ruth Benítez
Se vieron en Nueva York en el marco de la Asamblea de la ONU. Acordaron una nueva cumbre para renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú.