Ante la difusión del contenido del plan "12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia", de la autora ecuatoriana MarÃa Judith Turriaga, que a pesar de la alusión a la ciencia en su tÃtulo es criticado por su sesgo religioso, el ministro de Educación, Luis RamÃrez, confirmó que el material ya está siendo utilizado de manera "experimental" en cinco instituciones públicas del paÃs.
El ministro no negó que el material tuviera el sesgo religioso del que se le acusa, y señaló incluso que existe un supuesto acercamiento entre la ciencia y la religión. El plan no tiene carácter oficial, pero es una concesión del gobierno a los grupos "pro familia" y anti aborto que contribuyeron a la victoria de muchos candidatos cartistas en las últimas elecciones.
RamÃrez explicó que lo que se pretende es aplicar un programa que no solamente plantee la sexualidad desde la corporalidad, sino que integre la afectividad como sentido del desarrollo humano. "Presentar desde la ciencia no anula la presencia o la existencia de Dios, sino todo lo contrario, lo potencia", señaló el ministro, que no suele compartir los postulados ultraconservadores del partido oficialista.
Ante esta situación, desde la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) advirtieron que todo el material, que cuenta con el beneplácito de grupos religiosos (católicos y evangélicos) autodenominados "provida", presenta un sesgo que contradice de lleno el estado aconfesional garantizado en la Constitución.
Desde la organización sostuvieron que en el material se identifican mentiras y medias verdades acerca del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de tergiversaciones que pueden poner en peligro las mismas vidas de los jóvenes en un paÃs donde aumentan los Ãndices de transmisión de enfermedades en adolescentes.
También denunciaron que el material fomenta la violencia sexual al señalar que la forma de vestir de la mujer puede generar un "impacto" en el varón, lo que justificarÃa prácticamente cualquier abuso.
Hace menos de dos semanas LPO reveló una actividad realizada con el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencias, organizada por el representante en Paraguay de una ONG norteamericana ultraconservadora, Capitol Ministries, cuyas intenciones confesas son "evangelizar" los Estados.
Fue allà donde Miguel Ortigoza, pastor del Centro Familiar de Adoración y voz cantante de un grupo de organizaciones ultrareligiosas que integran la Mesa de Padres del MEC, presentó el denominado "12 ciencias para la educación en la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia", un material elaborado con el respaldo de la Conferencia Episcopal de Ecuador.
Una extensa investigación de 16 medios latinoamericanos denominada "Trasnacionales de la Fe" habÃa demostrado que Ortigoza es el representante oficial de Capitol Ministries, cuya misión es instalar a sus "ministros" en puestos claves de la administración pública, para asà influir en la toma de decisiones desde una mirada "cristiana", tal como lo hicieron ya en Estados Unidos y Brasil, durante los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente.
Para Feipar, son verdaderamente preocupantes las posturas del libro en torno al uso de preservativos como medio de prevención, los estereotipos de género, el desconocimiento a la diversidad de familias y que el material, en lugar de ayudar a educar en la sexualidad, promueva más bien la desinformación al respecto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.