
La hoja de ruta para el combate al crimen internacional fue trazada en la reunión entre altos mandos de las fuerzas de seguridad de Paraguay y Colombia, que renovaron el acuerdo bilateral de cooperación luego de 22 años.
El encuentro entre el presidente Santiago Peña y el director general de la PolicÃa de Colombia, William Salamanca, se dio en Mburuvicha Róga y contó con la participación del comandante de la PolicÃa Nacional, Carlos Humberto BenÃtez, y los ministros del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Óscar González.
Colombia afirma que hay pruebas en un celular que vincula a Cartes con el asesinato del fiscal Pecci
La colaboración abarca el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, delitos ambientales, pero esta vez se podrá el foco en los secuestros. De hecho, Salamanca se reunirá mañana martes con los familiares de Edelio MorÃnigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López en Concepción, entre 2014, 2016 y 2020, respectivamente.
Riera anunció que el comandante de la PolicÃa acompañará a la comitiva colombiana en el vuelo de ida a Bogotá para un encuentro internacional sobre seguridad que busca dar soluciones conjuntas al crimen organizado.
La llegada a de la PolicÃa de Colombia coincide con dos hechos importantes, uno de ellos la reciente visita del alto funcionario de Estados Unidos Brendan Boundy, coordinador adjunto global en Anticorrupción, quien mantuvo varias reuniones con ministros de la Corte, fiscales, entre otros, para conversar sobre la agenda nacional de lucha contra la corrupción y el crimen.
El otro punto es el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en mayo del 2022, en una playa de Cartagena, Colombia, cuya investigación sigue en curso en ese paÃs, y que en Paraguay está dando sus primeros pasos.
El fiscal Manuel Doldán reveló en una entrevista con un medio colombiano que la principal hipótesis que maneja el Ministerio Público es que la orden del homicidio provino de Paraguay y que no hay ningún elemento que lleve a pensar lo contrario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.