El proyecto que busca centralizar fondos de la merienda y el almuerzo escolar desató una guerra en el Parlamento entre senadores y diputados, a quienes se les sumaron los gobernadores de los 17 departamentos y los intendentes encargados hasta ahora de gestionar esos recursos.
Hay sectores dentro del oficialismo y de la ANR que denuncian un plan impulsado desde el Ejecutivo y secundado por la figuras clave del gobierno en el Congreso para monopolizar el negocio del alimento escolar y direccionarlo a empresas amigas, que accederÃan a los recursos del Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), que superarÃan los 270 millones de dólares.
Santiago Peña habÃa anunciado la creación del Fonae para este año, pero luego tuvo que frenarlo por las quejas de los jefes departamentales y municipales. El gobierno se apuró a presentar una iniciativa alternativa, el programa "Hambre cero en las escuelas", que Lea Giménez vendió como un "Fonacide 2.0" con participación de los gobernadores y mayor fiscalización de los fondos.
Pero desde la ContralorÃa admitieron que no hay capacidad operativa para mayores controles y en los territorios sospechan que el programa es la antesala de la aplicación del Fonae. La medida va en sintonÃa con la intención del Ejecutivo de recentralizar competencias, reformular la estructura del Estado y blindar fondos ante las "malas prácticas" de los gobiernos departamentales.
Actualmente, la merienda escolar cuenta con un presupuesto alrededor de 80 millones de dólares para una población estudiantil de1.200.000 niños en etapa escolar. Dentro de esta guerra desatada entre parlamentarios se gestan batallas internas lideradas por senadores contra sus propios gobernadores, sobre quienes no tienen poder de manejo polÃtico.
Uno de los opositores al proyecto, el diputado Hugo Meza, aseguró que la idea es impulsada por el "capricho" de Silvio "Beto" Ovelar, Derlis Maidana y Basilio "Bachi" Nuñez, que intentan golpear a sus gobiernos departamentales de Caaguazú, Misiones y Presidente Hayes, respectivamente, porque no responden a sus intereses.
"Los senadores siempre creen ser superiores a los diputados. Ellos se creen que son los que más saben y no pueden decir que no sabemos de las realidades si la mayorÃa fuimos intendentes o gobernadores. Acá existe un capricho de Silvio Ovelar y otros senadores contra sus gobernadores que no son de su equipo polÃtico. Y piensan que sacándoles los fondos a ellos les estarÃan golpeando polÃticamente", apuntó el legislador colorado a LPO.
Meza admitió haber sido vÃctima de las mentiras de los senadores, quienes pidieron a los diputados que allanasen el camino a la versión de la cámara alta del PGN 2024, en el que se despojaba de 54 mil millones de guaranÃes, correspondientes a la merienda escolar, a las gobernaciones con la promesa de que se buscarÃan otras fuentes. " Nos cagaron y ahora esto. La centralización no es sinónimo de honestidad y el ejemplo es Central y el MEC, ellos no orinan agua bendita", dijo.
Por su parte, Maidana atinó a decir que no contaba con los documentos a mano para brindar mayores detalles del Fonae. "No podemos opinar porque no tenemos el proyecto. Esperamos la propuesta del Ejecutivo para analizar. De lo que sà hablamos es de la necesidad de control por parte del Ministerio de Desarrollo", explicó Maidana a este medio, que confirmó asà la intención del gobierno de avanzar hacia la recentralización.
Las disputas con lod gobernadores, y entre los diputados y senadores, hacen difÃcil el anuncio del presidente sobre la ampliación de los fondos. Fuentes del Congreso mencionaron además que el proyecto busca no solo universalizar el alimento escolar, sino monopolizar a un grupo de empresarios todo el negocio de la distribución y provisión al Estado.
Algunos datos proporcionados por diputados sostienen que entre las gobernaciones que menos fondos reciben para ejecutar el almuerzo escolar por parte del Ministerio de EconomÃa se encuentran Amambay, Caaguazú, Concepción y Caazapá. Es decir, de 961.573 escolares solo 199.801 reciben el almuerzo escolar en tiempo y forma.
Los gobernadores se quedan sin aumentos y se reúnen con Peña para destrabar la desconfianza
Los datos referidos a la cobertura de la merienda escolar señalan que solo están garatizados para 180 dÃas a nivel paÃs. Los departamentos de ParaguarÃ, Canindeyú y Guaira no superan los 100 dÃas de cobertura. La ley del Fonacide muestra incoherencias en torno a la distribución. Por ejemplo, los recursos destinados para la capital ascienden a 52 mil millones de guaranÃes para dar de comer a 45 mil niños, mientras que para los 35 mil niños que viven en Cordillera se destinan únicamente 10 mil millones de guaranÃes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.