Presupuesto
Los gobernadores se quedan sin aumentos y se reúnen con Peña para destrabar la desconfianza
Los jefes departamentales se juntaron con Peña para llevar la fiesta en paz luego de que se les negara el aumento que solicitaron. Gestiones para liberar fondos. El gobierno apuesta por concentrar programas y recursos.

Santiago Peña recibió a los gobernadores de todo el país en una cena en Mburuvicha Róga antes de que el Senado concrete la sanción del presupuesto general que no incluye el pedido de aumento de recursos para los deparamentos. El presidente insistió en que las cuentas públicas tiene que ajustarse a la austeridad que pregona desde que asumió el cargo, en agosto pasado, y que también ha generado resignación entre sus ministros. 

Los gobernadores quieren llevar una buena relación con el presidente, sobre todo los dos únicos opositores del total de 17, Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira Rieve, de Itapúa. El monto asignado a las gobernaciones para el 2024 desde el Ejecutivo central es de G. 1,2 billones. 

Los gobernadores presionan a Peña para que vuelva a venderle energía de Yacyretá a la Argentina

Desde setiembre que el Consejo de Gobernadores, liderado por la cartista Norma Zárete, de Paraguarí, pide un aumento, alegando que no les alcanza para completar lo necesario para la alimentación escolar. Pero los legisladores decidieron aprobar una transferencia de G. 54.000 millones para el Ministerio de Educación, destinada a los programas de merienda y almuerzo escolar, que en un primer momento iba a ser gestionado directamente por los gobernadores. Fue una muestra de desconfianza del Ejecutivo. 

Ricardo Estigarribia, gobernador de Central.

Los gobernadores tienen antecedentes de despilfarro y malversación de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties. Actualmente, el exgobernador de Presidente Hayes, Ñoño Núñez, hermano de Bachi, tiene una imputación por lesión de confianza. La Fiscalía pidió días atrás 15 años de cárcel para el acusado.

Desde Presidencia informaron que la reunión con los jefes departamentales se centró en una evaluación del año y en la planificación de proyectos futuros. El mandatario les dio garantía de que acompañará el desarrollo de sus departamentos, pero sin ser proveedor de fondos.

Los gobernadores tienen antecedentes de despilfarro y malversación de recursos del Fonacide y Royalties. Actualmente, el exgobernador de Presidente Hayes, Ñoño Núñez tiene una imputación por lesión de confianza

El vicepresidente Pedro Alliana, presente en la reunión, volvió a oficiar como nexo político, como ya es costumbre en la dupla presidencial. Sin embargo, fue Peña quien lideró el encuentro. "Nosotros no somos proveedores de fondos, somos compañeros de los planes y aspiraciones de los gobernadores y sus administraciones, pero más que nada de los ciudadanos de los departamentos", comentó Peña.

Peña aclaró que los proyectos de su gobierno buscan potenciar el empleo, reforzar la seguridad con el grupo Lince y proveer salud y educación, un déficit de anteriores periodos. También resaltó los planes de viviendas y sistema social, aunque serán digitados desde el gobierno central. 

El vicepresidente Pedro Alliana. 

Por el momento, la fiesta se lleva en paz. Los antecedentes señalan que los gobernadores que no son de la línea del Ejecutivo, ya sea por ser de otro partido o por estar en la disidencia colorada, no reciben la misma atención que los oficialistas. Todos aspiran a conseguir fondos adicionales en negociaciones cara a cara con el Ejecutivo, sin importar el color político. 

Actualmente, el departamento más mimado por el gobierno es Ñeembucú, debido a los proyectos trasladados por Alliana, que tiene a la zona como su feudo. Desde que asumió esta administración, las obras y fondos que beneficiaron a la región fueron varios, sobre todo en lo que respecta a Yacyretá.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno no cumplirá la meta fiscal y denuncia que los ministerios están vaciados

El Gobierno no cumplirá la meta fiscal y denuncia que los ministerios están vaciados

LPO
Carlos Fernández Valdovinos prevé aumentos para sectores vulnerables y un déficit del 2,6%. El gobierno no respetará la Ley de Responsabilidad Fiscal y los ministros denuncian instituciones desfinanciadas.