Gobernadores e intendentes se vienen quejando de la falta de recursos para pavimentar las rutas y sospechan que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está preparando el terreno para centralizar los fondos, con la excusa de la crisis vial que atraviesa la mayorÃa de los departamentos. Esta situación no hace más que ensanchar la brecha entre el gobierno central y los dirigentes departamentales.
El gobierno de Santiago Peña lanzó recientemente el plan para concentrar los fondos destinados al alimento escolar en el Ministerio de Desarrollo a través de la creación del Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae). En este contexto, la crisis vial derivó en la convocatoria a la ministra Claudia Centurión para dar explicaciones a la Comisión Permanente e intentar llevar algo de calma a los territorios.
Felipe Salomón se desmarca de los intendentes y apoya la centralización del Fonacide
La convocatoria surgió del diputado liberal Pedro Gómez, electo por el Departamento Central, en pie de guerra contra el Ejecutivo por los amagues de recentralización, quien denunció que los municipios y gobernaciones no pueden mantener las rutas del paÃs y Centurión los dejó tirados.
"Hay una emergencia vial hace tiempo. Hay rutas departamentales que fueron asfaltadas por el MOPC y quedaron a cargo de los municipios y estos no dan abasto con el recapado y bacheo. Creemos que existe un nulo trabajo con los municipios", apuntó.
El parlamentario abrió el debate sobre si los gobiernos departamentales tienen la capacidad de administrar la emergencia o no. Sobre este punto, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, admitió que de darse la centralización de los pocos recursos serÃa un fracaso y las "gobernaciones desaparecerÃan". "Cada vez tienen menos plata", aseguró a LPO.
Pereira dijo que el MOPC nunca financió un asfalto en ninguna comunidad, sino que los municipios y gobiernos departamentales siempre se encargaron de buscar los recursos. "Estoy por reparar la planta asfáltica de La Paz. Hablamos de 3 mil millones de guaranÃes para equipar todo. Voy a reparar calderas, topadoras y turbinas. Tenemos un convenio para la acción en conjunto con el MOPC para reparar caminos rurales. La crisis siempre existió, tenemos que saber que interés existe detrás", agregó.
El gobernador explicó que no existe una transferencia de recursos para obras viales y que la reparación de la planta asfáltica reducirá un 50% los costos a los municipios de su territorio. Pereira, quien antes ocupó el cargo de intendente de Cambyretá, dijo que ningún municipio cuenta con recursos para las obras y que desde hace 10 años no se hicieron puentes en Itapúa.
"Centralizado no funciona nada, ni el control ni la distribución del combustible, ni el pago al funcionario, ni repuestos. El ministerio de Obras Públicas está a cuentagotas", disparó, en sintonÃa con Gómez. Algunos territorios pueden verse más beneficiados que otros, a merced de la discrecionalidad del gobierno central -casi siempre motivado por cuestiones electorales-, pero muchos dirigentes ven en este abandono la punta de lanza para acaparar más fondos y redirigirlos a la órbita del Ejecutivo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.