
El exministro de la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, también aparece en los chats con el diputado Eulalio "Lalo" Gomes, fallecido en un operativo policial-fiscal en su casa de Pedro Juan Caballero en agosto. El exsecretario de Estado admitió este viernes que existieron conversaciones por el uso de vehÃculos blindados.
Los mensajes se dieron en noviembre de 2019, cuando el funcionario de Mario Abdo BenÃtez le pidió al entonces presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Amambay que pusiera a su disposición dos camionetas blindadas para una jornada de Gobierno en el marco del operativo Nueva Alianza contra el narcotráfico.
Alcaraz negó estar involucrado en los chats de Lalo y no renuncia
El operativo estuvo acompañado por el entonces viceministro de Asuntos Internos de Rusia, Igor Zubov, quien viajó junto a una delegación a Pedro Juan Caballero. De acuerdo a la versión de Giuzzio, la comunicación fue para garantizar la seguridad del funcionario ruso.
"No sé si son exactamente los mismos (chats) porque no tengo a mano esos mensajes, pero existieron esos chats, hubo un encuentro en Pedro Juan. Obviamente nosotros ni patrullera tenÃamos y no sé cómo este señor se enteró que irÃamos de visita. Fue con una delegación internacional", apuntó Giuzzio en entrevista con radio Monumental.
El extitular de la Senad aseguró que hizo las averiguaciones sobre Lalo, que en ese momento ostentaba el cargo de presidente de la ARP en Amambay, y nadie dio una referencia negativa. Tampoco le mencionaron, dijo, que Gomes estaba vinculado al crimen organizado, a pesar de que en Brasil ya estaba siendo investigado desde hacÃa varios años por sus nexos con grupos narcos.
"Cuando se está en el manejo del gobierno, necesariamente tenés que vincularte con la comunidad. Cuando estás en el ejercicio del gobierno y vos tenés la intención de limpiar el chiquero, desde afuera no lo podés hacer. Nunca me encontré personalmente con él", añadió.
Giuzzio fue imputado su momento por coimas, supuestamente por su relación con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius EspÃndola, quien incluso pretendÃa hacer negocios con el Estado cuando el exjefe de la Senad se desempeñaba como ministro del Interior.
Velázquez dice que Lalo no le pagó USD 1 millón para acceder al Senado y se despega de los chats
La FiscalÃa acusó a Giuzzio por cohecho pasivo agravado a raÃz de su presunto relacionamiento con Vinicius. Su causa se inició cuando se dio a conocer que habÃa alquilado una camioneta para unas vacaciones familiares en Brasil a la empresa que pertenecÃa a Vinicius. Se presume que la intención del brasileño era proveer como "gentileza" chalecos antibalas y vehÃculos blindados al Ministerio del Interior durante el gobierno de Abdo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.