
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, está conforme con la apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, aunque reconoció que la medida es fruto de una postura geopolÃtica. Además, el empresario agropecuario sostuvo que el anuncio demuestra un claro alineamiento con el bloque liderado por EEUU. "Como mÃnimo esperamos tener una compensación porque todo tiene su pro y su contra, sus costos y sus consecuencias", agregó.
El titular de la ARP recordó que Rusia era el principal mercado para la carne paraguaya y ahora se volvió un mercado más marginal por diversas razones, entre ellas la inclinación de Santiago Peña al bloque que forman EEUU, Ucrania, Taiwán e Israel, estos dos últimos con crecientes compras de carne vacuna. "El mercado estadounidense podrÃa suplir en parte lo que se dejó de vender a Rusia. El gobierno apostó sus fichas a EEUU y esperemos que acierte en su eleccion", puntualizó.
En un gesto a Peña, Biden abre el mercado de EEUU a la carne paraguaya
El sector ganadero paraguayo hace tiempo camina en pasos distintos al Partido Colorado, especÃficamente porque Paraguay no participa del mercado chino por su lealtad a Taiwán. "Acá no se juega al amor puro, todo es amor por interés. Si vamos a alinearnos tenemos que evaluar qué perdemos y qué ganamos, pero para una nación siempre hay que ganar más de lo que se pierde, o sino se traiciona al pueblo", apuntó Galli. El gobierno responde que la isla paga la carne paraguaya a un precio beneficioso para la industria.
Galli subrayó que el visto bueno de EEUU a las exportaciones vacunas trae algo de tranquilidad al sector, porque desde el 2014 la productividad disminuyó en torno a 1 millón de cabezas de ganado, algo relativamente crÃtico si se observan los anteriores 20 años de prosperidad y crecimiento que vivió la cadena de la carne.
El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, indicó que la aprobación del ingreso de la carne paraguaya a EEUU no sorprendió a los frigorÃficos porque a mediados de año los actores del mercado de la carne cumplieron con su parte y solo quedaba esperar que las consultas a consumidores y empresarios resultaran favorables. Uno de los contratiempos para la aprobación fue la falta de licencia de paÃs libre de aftosa. Sin embargo, hace más de una década que no se registran casos en Paraguay.
"Es muy difÃcil proyectar cuánto enviaremos en volumen, pero eso ya dependerá del sector privado", agregó. En 30 dÃas aproximadamente los frigorÃficos de Paraguay podrán concretar exportaciones, aunque el trabajo comercial in situ aún tiene que hacerse, aseguró Burt.
El proceso coordinado entre el Estado y el sector privado para pelear el ingreso de la carne paraguaya a EEUU se inició aproximadamente hace 3 años con verdadera intensidad. Para los frigorÃficos la obtención de este mercado tiene un significado que excede a la posibilidad de exportación, ya que también demuestra que existe confianza en los productos paraguayos, lo que abre más puertas a la carne local.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.