El presidente Santiago Peña y Enrique Riera oficializaron este viernes la entrega de unas 2000 armas incautadas durante el Operativo Dakovo a la PolicÃa Nacional. Como adelantó LPO, el ministro de Interior buscaba hacerse con los fusiles y pistolas que iban destinadas a bandas criminales brasileñas.
El megaoperativo ejecutado en simultáneo por Paraguay, Brasil y Estados Unidos logró desarticular una red internacional de tráfico de armas que involucraba a altos mandos militares paraguayos, funcionarios y civiles y movió alrededor de 240 millones de dólares en los últimos años.
Entre los principales detenidos por el Ministerio Público se encuentra el excomandate de la Fuerza Aérea Paraguaya Arturo González. Según las autoridades de Brasil, el negocio tenÃa como clientes principales al Primer Comando Capital (PCC) y al Comando Vermelho, dos grupos criminales brasileños que también operan en territorio paraguayo.
En el evento realizado en la Intendencia Policial, Riera destacó la participación en el operativo de la jueza penal Lici Teresita Sánchez, a quien calificó como una de las pocas magistradas que se mueven por convicción y no por conveniencia para permitir allanamientos y órdenes de detención contra el crimen organizado.
"Este operativo impulsado por el Gobierno permitió la incautación de miles de armas que eran utilizadas contra nosotros, y por qué no decirlo, para asesinar y controlar poblaciones enteras en el paÃs vecino. Muchas de estas armas importadas terminaban en las favelas de RÃo o San Pablo sembrando terror", dijo el ministro.
La entrega de estás armas a la PolicÃa Nacional viene a golpear el negocio de la Cooperativa 8 de Marzo, cuyo presidente Carlos Núñez, actual senador cartista, lidera el negocio de la venta de armas a recién egresados de la Academia Policial.
Núñez habÃa sido vinculado con Diego Dirisio, el dueño de la empresa importadora International Auto Supply (IAS), encargada de concretar la compra de armas a paÃses de Europa del Este para venderlas posteriormente a Brasil. La cooperativa "solidaria", que cuenta con 45 mil socios en 30 sucursales repartidas por Paraguay, diseña paquetes "especiales" para los nuevos oficiales de la PolicÃa, a todas luces un negocio que se ha vuelto monopólico
Ante la falta de presupuesto, Riera lidera la modificación de leyes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y la SecretarÃa Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para poder acceder a los recursos financieros incautados al narcotráfico y equipar asà a las fuerzas policiales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.