Al interior del comando polÃtico de Honor Colorado hay preocupación sobre las chances reales de retener el poder más allá de 2028. Esta inquietud fue exteriorizada por el vicepresidente Pedro Alliana, precandidato oficialista a la presidencia, a través de una frase contundente que lanzó en la reunión de gabinete de ayer martes: "Si yo fuera presidente de la República, la mayorÃa de ustedes ya no estarÃa en el cargo".
La expresión dejó en evidencia la postura mayoritaria del primer anillo de Horacio Cartes y Santiago Peña respecto a la necesidad de oxigenar el gabinete, más aún cuando las posibilidades de Alliana recaen en la gestión del Gobierno.
Un alto dirigente del cartismo dijo a LPO que el reclamo fue presentado de manera insistente al presidente Peña, quien en todas las ocasiones bloqueó cualquier intento de destituir a miembros de su equipo.
Peña nombra a Javier Giménez como nuevo jefe de gabinete y no descarta más cambios en su equipo
"De manera personal se le pidió al presidente Peña cambiar a varios de sus ministros, pero hizo caso omiso a los pedidos del comando. Entendemos que el cambio de ministros es exclusiva potestad del presidente, pero nosotros nos lavamos las manos", aseguró a este medio un funcionario del Gobierno central.
Las bases coloradas especulaban con la inminente salida del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge BrÃtez, a raÃz de una presunta conspiración tramada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Pero ese plan fue negado por el entorno de Latorre. "Todo es mentira, falso de falsedad. El equipo Latorre apoya 100% a Jorge BrÃtez y no existe ningún tipo de conspiración para ubicar a Derlis León", apuntó un dirigente colorado que hace oficina en Diputados y tiene llegada al dirigente capitalino.
Sin embargo, la ansiedad y la preocupación van en aumento ante la falta de decisión de Peña para destituir a ministros que, hasta la fecha, no han estado a la altura de las expecativas del propio presidente. No es casual que Peña haya vuelto a retar a su equipo durante el consejo de ministros: "La posibilidad o el deseo de que las cosas mejoren se puede hacer con los mismos jugadores o con nuevos jugadores".
El tono no pasó desapercibido y fue similar al que empleó tras la reunión con BrÃtez, donde le dejó en claro al director de la previsional que "o cambian o se van todos". La presión al interior del comando existe y está ligada a la campaña que el oficialismo ya prepara de cara a las próximas generales, una prueba de fuego para el proyecto de Honor Colorado.
Entre los que se mantienen en la lista de posibles removidos figuran Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Luis RamÃrez, titular de Educación; y MarÃa Teresa Barán, al frente de Salud Pública. Con todo, no serÃan los únicos en la mira de la cúpula cartista.
Peña y Alliana llegan a Itapúa para reforzar la campaña cartista de cara a las municipales
Desde las bases coloradas el discurso no cambia: aseguran que si el presidente no da aire a su gabinete con nuevas figuras y abre espacios dentro del Gobierno, las chances de victoria de Alliana podrÃan diluirse con el paso del tiempo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.