Hugo Fleitas sabe que superar el legado de EfraÃn Alegre le llevará un tiempo. El PLRA ha quedado envuelto en una serie de disputas internas con el recambio de liderazgo, no tanto por la salida del excandidato presidencial, sino por la situación financiera heredada y los ánimos de las bases, que quedaron desconcertadas por el resultado electoral de abril y las idas y venidas entre la conducción entrante y la saliente.
"Estamos en un momento de transición bastante traumática que representa el momento que estamos viviendo", admitió Fleitas, quien además pidió "algún tiempo de gracia, algunos meses para poder hacer esas reformas como partido". "Necesitamos un periodo de tiempo lógico y prudencial para que podamos demostrar al pueblo liberal y a la ciudadanÃa paraguaya que nuestra posición va ser clara", insistió el dirigente liberal en 730 AM.
El lÃder del PLRA se siente legitimado luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazara el jueves el pedido de nulidad sobre la resolución que lo confirmaba como presidente de la primera fuerza de la oposición, la última bala de EfraÃn para retener algo de poder interno. "La semana pasada nada más que la Justicia Electoral nos estaba dando la razón al sector que habÃamos llevado adelante la Convención y la remoción del expresidente Alegre", dijo.
El TSJE confirma el liderazgo de Fleitas y los liberales cierran la etapa de EfraÃn
Una de las primeras decisiones de Fleitas fue armar una conferencia para exponer la deuda de más de 35.000 millones de guaranÃes que dejó Alegre y que coloca al partido al borde del colapso. Sin embargo, el lÃder de los liberales apenas dio indicios sobre cómo se propone superar la delicada situación financiera: el partido enfrenta 106 demandas que afecta a todos los comités polÃticos del paÃs y una deuda con el IPS de unos GS 2.500 millones por 66 funcionarios fantasmas y la calificación de "deudor moroso en inforcom".
Para empezar, el exgobernador de Cordillera ordenó a las filas liberales que den por cerrada la etapa de enfrentamientos internos y consensuar una lÃnea para que las bancadas del PLRA en el Congreso eviten las divisiones, que no hacen más que debilitar a la oposición en medio de una mayorÃa abrumadora del oficialismo. No son pocos los cuadros del liberalismo que auguran una tarea titánica para la nueva etapa que se abre. El PLRA está en uno de los momentos más bajos de su historia.
Regodearse en la disputa con EfraÃn, quien ha sido apartado de cualquier puesto de decisión dentro del partido, e incluso estirar el clima de confrontación licúa las posibilidades electorales del PLRA de cara a las elecciones municipales de 2026, el primer test antes de las presidenciales, aunque quede prácticamente todo el mandato de Santiago Peña por delante.
El sábado pasado, Fleitas se trasladó al departamento de Concepción para intentar levantar a la militancia liberal, la primera parada de una gira en la que buscará medir el nivel de adhesión de las bases y reclutar a potenciales candidatos. "Nuestra presencia en estos años será para construir los consensos y no para crear movimientos que solamente nos debilitan", apuntó el lÃder del PLRA.
"El próximo desafÃo del partido serán las elecciones municipales. A través del diálogo debemos buscar consensos y unidad en la gran mayorÃa de los distritos para que las candidaturas a intendentes sean de consenso", dijo Fleitas junto al presidente de la Juventud Liberal, Carlos Aquino, a quien aspira a impulsar en estos años que restan hasta las municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.