El comité polÃtico del Partido Liberal Radical Auténtico se convocó de urgencia para analizar la ley de jubilaciones y pensiones de Santiago Peña, que el miércoles se tratará en el Senado y que genera una fuerte resistencia en un sector de los trabajadores y jubilados y de la oposición.
En esencia, el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones deroga el segundo párrafo del artÃculo 27 de la ley de 1950 (que da origen al Instituto de Previsión Social), donde dice que la institución no concederá préstamos al Estado. De esta forma, los fondos de los aportantes quedaban blindados. Con la disposición que pretende incorporar el cartismo, el gobierno podrá hacer uso de ellos. Se calcula un monto de USD 2.500 millones en juego.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, dijo que luego de conversar con jubilados y trabajadores, su postura personal va por el rechazo del proyecto, por lo que el martes a las 17:00 se reunirá el directorio de partido. El encuentro busca definir una posición unificada y transmitir la recomendación a los once senadores liberales.
"Mi posición particular es que nuestros legisladores no acompañen este proyecto, que serÃa darle vÃa libre al gobierno de forma inconstitucional, porque los fondos de IPS no pueden ser utilizados para otros fines", subrayó Fleitas. El lÃder liberal busca sintonizar con los sectores descontentos con la iniciativa y ganar asà centralidad polÃtica ante un PLRA virtualmente dividido y en pie de guerra.
Sin embargo, no todos los senadores liberales son obedientes a la conducción del partido. De hecho, cinco de ellos están con un proceso abierto en el tribunal de conducta por haber apoyado la designación de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura. Este grupo mantiene una afinidad con Honor Colorado a través del intercambio de intereses polÃticos y económicos. Será un desafÃo para el presidente liberal que sigan la orden del directorio, que ya habló de potenciales sanciones.
"En esta nueva etapa partidaria apostamos a la institucionalidad, significa que todos los afiliados de nuestro partido, desde el presidente hasta las autoridades electas, tengamos la misma responsabilidad. El estatuto tiene establecido los grados de inconductas en las que puede caer cualquier afiliado y los parlamentarios también, están las sanciones previstas", advirtió Fleitas.
El presidente de los liberales avisó que si los senadores quieren seguir en la formación, deberán entender que existe una lÃnea institucional. Entre los liberales afines al cartismo se encuentra Dionisio Amarilla. En la reunión del comité polÃtico de este lunes protagonizó una confrontación con LÃder Amarilla, quien le pidió que se retirase del partido y renunciara a su afiliación. "Yo te voy a decir una cosa, gordo inútil, vos sos un vendido, sos la puta de los cartistas, sos una perra de Bachi Núñez", lo increpó LÃder.
Varios gremios y otras organizaciones anuncian una gran movilización para el miércoles. El miembro del directorio Miguel Abdón Saguier advirtió que el proyecto de Peña y de Carlos Fernández Valdovinos pone en manos del Estado el dinero "que no es del Estado, sino de los jubilados", y que hay artÃculos que colisionan con la Constitución. "Se va a rifar el dinero de los jubilados", alertó.
En tanto, el apoderado del PLRA Humberto Blasco explicó que las cajas jubilatorias sobreviven porque estuvieron blindadas mediante la ley. Con este proyecto, se podrán invertir como préstamos del Estado, que ya tiene muchas deudas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.