Partido Liberal
Fleitas intenta imponer su autoridad entre los liberales con la ley de pensiones tras el cruce entre Líder y Dionisio
El directorio del PLRA se reúne el martes para tomar una postura en relación con el poyecto del oficialismo. El desafío de Fleitas es conseguir la obediencia de los "liberocartistas".

El comité político del Partido Liberal Radical Auténtico se convocó de urgencia para analizar la ley de jubilaciones y pensiones de Santiago Peña, que el miércoles se tratará en el Senado y que genera una fuerte resistencia en un sector de los trabajadores y jubilados y de la oposición.

En esencia, el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones deroga el segundo párrafo del artículo 27 de la ley de 1950 (que da origen al Instituto de Previsión Social), donde dice que la institución no concederá préstamos al Estado. De esta forma, los fondos de los aportantes quedaban blindados. Con la disposición que pretende incorporar el cartismo, el gobierno podrá hacer uso de ellos. Se calcula un monto de USD 2.500 millones en juego.

Balotaje y vuelta al voto con papeletas: la reforma que plantea el PLRA para recuperar la centralidad política

El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, dijo que luego de conversar con jubilados y trabajadores, su postura personal va por el rechazo del proyecto, por lo que el martes a las 17:00 se reunirá el directorio de partido. El encuentro busca definir una posición unificada y transmitir la recomendación a los once senadores liberales.

El senador Dionisio Amarilla. 

"Mi posición particular es que nuestros legisladores no acompañen este proyecto, que sería darle vía libre al gobierno de forma inconstitucional, porque los fondos de IPS no pueden ser utilizados para otros fines", subrayó Fleitas. El líder liberal busca sintonizar con los sectores descontentos con la iniciativa y ganar así centralidad política ante un PLRA virtualmente dividido y en pie de guerra. 

Sin embargo, no todos los senadores liberales son obedientes a la conducción del partido. De hecho, cinco de ellos están con un proceso abierto en el tribunal de conducta por haber apoyado la designación de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura. Este grupo mantiene una afinidad con Honor Colorado a través del intercambio de intereses políticos y económicos. Será un desafío para el presidente liberal que sigan la orden del directorio, que ya habló de potenciales sanciones.

No todos los senadores liberales son obedientes a la conducción del partido. De hecho, cinco de ellos están con un proceso abierto en el tribunal de conducta por haber favorecido el juramento de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura

"En esta nueva etapa partidaria apostamos a la institucionalidad, significa que todos los afiliados de nuestro partido, desde el presidente hasta las autoridades electas, tengamos la misma responsabilidad. El estatuto tiene establecido los grados de inconductas en las que puede caer cualquier afiliado y los parlamentarios también, están las sanciones previstas", advirtió Fleitas.

Líder Amarilla. 

El presidente de los liberales avisó que si los senadores quieren seguir en la formación, deberán entender que existe una línea institucional. Entre los liberales afines al cartismo se encuentra Dionisio Amarilla. En la reunión del comité político de este lunes protagonizó una confrontación con Líder Amarilla, quien le pidió que se retirase del partido y renunciara a su afiliación. "Yo te voy a decir una cosa, gordo inútil, vos sos un vendido, sos la puta de los cartistas, sos una perra de Bachi Núñez", lo increpó Líder.

Yo te voy a decir una cosa, gordo inútil, vos sos un vendido, sos la puta de los cartistas, sos una perra de Bachi Núñez

Varios gremios y otras organizaciones anuncian una gran movilización para el miércoles. El miembro del directorio Miguel Abdón Saguier advirtió que el proyecto de Peña y de Carlos Fernández Valdovinos pone en manos del Estado el dinero "que no es del Estado, sino de los jubilados", y que hay artículos que colisionan con la Constitución. "Se va a rifar el dinero de los jubilados", alertó.

En tanto, el apoderado del PLRA Humberto Blasco explicó que las cajas jubilatorias sobreviven porque estuvieron blindadas mediante la ley. Con este proyecto, se podrán invertir como préstamos del Estado, que ya tiene muchas deudas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Paraguay: Tras la paliza electoral,  Efraín Alegre renunció a la presidencia del Partido Liberal

Paraguay: Tras la paliza electoral, Efraín Alegre renunció a la presidencia del Partido Liberal

Por Augusto Taglioni
El líder liberal no pudo resistir la ofensiva interna luego de la derrota electoral y dejará su cargo para que asuma el vice Hugo Fleitas. La decisión se hará oficial el martes.