
La interna del Partido Liberal Radical Auténtico continúa con miras a la convención convocada para el próximo 6 de octubre por la disidencia, encabezada por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia y su movimiento Nuevo Liberalismo, que apunta a sacar de la conducción a Hugo Fleitas.
Esta mañana, el apoderado general del partido, el abogado Juan Carlos González, volvió a sostener la postura de nulidad de la convocatoria, pese a lo cual adelantó la posible estrategia del equipo de Fleitas, que no descarta dejar correr a la asamblea para anularla posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Esto tras el avance dado el viernes por Nuevo Liberalismo, que se presentó mediante sus apoderados hasta la sede del partido y, pese a que no lograron ingresar, decidieron constituir la Comisión de Poderes para la realización del acto convencionario.
La disidencia liberal, que considera suficiente la adhesión de la secretaria general del partido, Blanca Lila Mignarro, a quien remiten sus notas, designó al concejal de Asunción Félix Ayala como presidente de la comisión, y a los dirigentes Alex Olmedo y Gabriela Jovellanos como vicepresidente y secretaria, respectivamente.
Por su parte, el oficialismo se ampara en el estatuto partidario, que requiere que la convención sea dirigida por el presidente o el vicepresidente de la formación y ninguna otra persona. En conversación con la 730 AM , González criticó que la supuesta convocatoria hecha por la disidencia ni siquiera tiene acta o número de resolución.
Además, el apoderado reiteró la postura contraria al desdoblamiento de las internas que pretende la disidencia e insistió en que tanto Fleitas, como su vicepresidenta, Alba Talavera, asà como los 56 miembros titulares y suplentes del directorio, los miembros de comité y convencionales del partido, tienen un mandato por cinco años y que no existe la figura de la revocatoria en la legislación electoral paraguaya.
Recientemente, el oficialismo habÃa planteado ya un recurso de nulidad y amparo constitucional ante la justicia electoral, a lo que la disidencia respondió recusando a todo los miembros de la primera sala de la capital, por lo que la causa fue remitida hasta un juzgado de Coronel Oviedo.
Con la nueva estrategia, el oficialismo en manos de Fleitas podrÃa no oponerse a la realización de la convención, recurriendo a la justicia posteriormente. "Si se llega a hacer la convención, no va a tener consecuencia jurÃdica. Vamos a tener que solicitar la nulidad de todo lo actuado y entendemos que la Justicia Electoral nos va a dar la razón", dijo González.
Además de Nuevo Liberalismo acompañan la realización de la convención los movimientos internos De la victoria (de MartÃn Burt), Todos Juntos Oñondivepa (de Abel González), Cambio para el Cambio, Por el bien del Paraguay, Cambio para la Liberación, Fraternidad Liberal, Renovación y Apertura (de Yoyito Franco), Aires Nuevos, Cambio Radical, Equipo Joven (llanismo), la Alianza para la Renovación y Liberal Oñondivepa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.