Interna liberal
Fleitas convoca a elecciones partidarias para agosto y le despeja el camino a Estigarribia
Fleitas había calificado de ilegal la última convención del PLRA, pero hoy válida la decisión y se acerca al gobernador de Central. Sus exaliados lo acusan de entregar el partido al oficialismo.

Bajo la amenaza de que su gestión como gobernador de Cordillera sería auditada por la Contraloría General de la República, Hugo Fleitas finalmente aceptó los términos de Ricardo Estigarribia y oficializó la convocatoria a elecciones para el próximo17 de agosto. Con esta decisión, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico validó la convención realizada el año pasado por la disidencia liberal, hoy cercana al presidente Santiago Peña.

Los negocios de referentes de Nuevo Liberalismo con el cartismo son vox populi. De hecho, en un comunicado improvisado que emitieron los diputados de la disidencia liberal se rechazó el escándalo que involucra a Orlando Arévalo en un supuesto esquema de corrupción para blanquear a fiscales y jueces, pero mantuvieron sus reservas respecto a su destitución de la cámara baja, cuando algunos legisladores de Honor Colorado, como la senadora Lizarella Valiente, se mostró a favor de quitarle su investidura. 

Estigarribia quiere dejar acéfalo el directorio y se debate entre Riveros y Rojas para reemplazar a Fleitas

Con todo, esto está en total sintonía con la línea política del comando político cartista, que se debate entre blindar a Arévalo en el Congreso a cambio de que dé un paso al costado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Con la bancada de colorados y liberales alineados, la destitución del diputado sería técnicamente inviable. Para Fleitas se trata de un debate que no lo involucra, en particular cuando intenta una salida sin ruido para no hundir aún más al partido en su crisis institucional. 

Ricardo Estigarribia.

Sobre la convocatoria a elecciones, el diputado Billy Vaesken admitió que Fleitas se sometió al chantaje del Nuevo Liberalismo. "Fleitas claudicó al solicitar al TSJE el adelantamiento de elecciones internas para el directorio del PLRA. Un liberal no puede construir un equipo político al margen de la ley. Es un genuflexo. Si vas a hacer esta clase de comunicado pereri (flojo), mejor no hacerlo. Quedan cómplices, entreguistas e inútiles", disparó.

Vaesken también se refirió a la situación de Arévalo y el debate que se está dando dentro del oficialismo. "Aquí hay que dar un mensaje claro. Primero, la remoción de Arévalo del JEM, y luego la perdida de investidura, por un Paraguay sin mafias. De nada sirven los viajes de Peña, nadie invierte en un país en dónde la mafia manda", agregó. 

Otro exaliado de Flietas, el senador Lider Amarilla, le pidió al titular del PLRA que se "dejara de joder" porque el partido no cuenta con recursos para enfrentar tres elecciones seguidas. "Tenemos acciones judiciales en la Justicia Electoral pendientes de resolución. Sostenemos que las elecciones se deben hacer en 2026, no cabe duda de eso. No tenemos las condiciones económicas para soportar tres elecciones, renovación de autoridades partidarias, internas municipales en junio y municipales en noviembre. Política, jurídica y económicamente, no corresponde", explicó.

Fleitas claudicó al solicitar al TSJE el adelantamiento de elecciones internas para el directorio del PLRA. Un liberal no puede construir un equipo político al margen de la ley. Es un genuflexo

Amarilla, uno de los socios de Fleitas a la hora de contener el avance del equipo de Estigarribia, recomendó a las figuras de Nuevo Liberalismo que trabajen de forma conjunta para fortalecerse en número de afiliados y en términos económicos, sobre todo cuando los comités del partido todavía se encuentran afrontando las deudas registradas durante la administración de Efraín Alegre.

El senador Líder Amarilla.

"Le hago un reclamo directo al presidente Hugo Fleitas para que se deje de joder con eso. Que lo hace con intenciones de permanecer ante la amenaza de que lo van a echar. Esa es una actitud cobarde, de entreguista. Porque lo que entrega no es su cabeza, sino una posición institucional del partido que es el respeto a las leyes y a la Constitución Nacional", sostuvo el senador.

Los chats de Lalo Gomes destapan una red de coimas que involucra a Arévalo, una jueza y dos fiscales

De esta manera, el oficialismo avanza en copar no solo las instituciones del Estado, sino también al liderazgo del principal partido de la oposición, con el gobernador de Central a la cabeza, presumiblemente, a partir de agosto. Será un liderazgo desde las sombras, ya que Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, es su elegido para ocupar el lugar de Fleitas antes de que termine el año. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En una demostración de fuerza, Aranda reúne a la plana mayor del PLRA para cerrarle el paso a Arrúa

En una demostración de fuerza, Aranda reúne a la plana mayor del PLRA para cerrarle el paso a Arrúa

LPO
La intendenta prepara un acto por el 18 de octubre. Los liberales empiezan a definir candidaturas y Arrúa quiere ir a un sondeo con Salinas.
Poco entusiasmo por la elección en CDE: los dirigentes liberales no aparecen y Vaesken se llamó a silencio

Poco entusiasmo por la elección en CDE: los dirigentes liberales no aparecen y Vaesken se llamó a silencio

LPO
La baja participación en las internas refleja el estado de ánimo de liberales y colorados. Las bases le exigen a Estigarribia que comande la campaña, mientras Vaesken se recluye.
Entre abucheos y reproches, la disidencia liberal consigue mantener la paridad durante la convención del PLRA

Entre abucheos y reproches, la disidencia liberal consigue mantener la paridad durante la convención del PLRA

LPO
Billy Vaesken y Ever Villalba interrumpieron el discurso de Fleitas. En un clima tenso, los convencionales respaldaron la paridad en las listas.
Nuevo Liberalismo quiere derogar la paridad de género para repartir cupos entre los aliados

Nuevo Liberalismo quiere derogar la paridad de género para repartir cupos entre los aliados

LPO
El pacto entre Estigarribia y Buzarquis obliga a tumbar una conquista de las mujeres del PLRA. Ever y Dionisio se oponen. La expectativa de cara a la convención.

Fleitas prepara una convención para que los liberales definan si van a las municipales con el resto de la oposición

LPO
La cúpula liberal buscará interpelar a los convencionales en Caacupé. La unidad con otros espacios y la grieta entre oficialistas y disidentes.
Lanzoni fue consagrado candidato de consenso en Ñemby, pero Villalba salió al cruce

Lanzoni fue consagrado candidato de consenso en Ñemby, pero Villalba salió al cruce

LPO
El exsenador reunió a toda la cúpula del PLRA. Ever cruzó a los liberales que pactan con el cartismo.