
Ante el avance de Nuevo Liberalismo para la conformación de las comisiones de poder de cara a la próxima convención prevista para el 6 de octubre, el lÃder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, amenazó a la secretaria del Directorio, la exsenadora Blanca Lila Mignarro, con una denuncia penal contra los dirigentes que violaron la institucionalidad de la formación.
Para Fleitas, la ilegalidad fue cometida mediante la producción de documentos no auténticos de contenido falso para la convocatoria de una sesión extraordinaria en la que solo se buscaba aprobar el llamado a una convención de las autoridades liberales.
Fleitas negocia alianzas con la oposición para complicar a Estigarribia
Esta posición es una respuesta a la nota presentada dÃas atrás por parte del movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador Ricardo Estigarribia, que solicitaba a la actual conducción del partido una reunión a fin de explicar los motivos que llevaron a convocar a la convención extraordinaria del mes que viene.
En la nota, Mignarro sostiene que el 7 de agosto unos 24 miembros del Directorio del PLRA convocaron a una sesión a la cual Fleitas no acudió de forma injustificada, al igual que los dos vicepresidentes. Frente al plantón, los 37 miembros decidieron elegirla como responsable interina de la reunión y aprobar tanto el llamado a la convención extraordinaria como los dos únicos puntos del orden del dÃa: desdoblar las elecciones partidarias de las municipales y reformar el estatuto partidario.
Fleitas le respondió que el artÃculo 41 del estatuto "establece de manera imperativa" que las sesiones deben ser encabezadas por el presidente del Directorio o, si está ausente, por el vice primero o segundo. "Queda claro que la SecretarÃa General no tiene la facultad ni la prerrogativa de presidir una sesión del Directorio en ausencia del Presidente", sostiene la nota oficial.
Además, en el texto se aclara que la convocatoria a la sesión extra del Directorio se produjo vÃa WhatsApp. "Los hechos contituyen una violación a la institucionalidad del PLRA y la comisión de hechos punibles de producción de documentos públicos de contenido falso. Al respecto me reservo el derecho de accionar penalmente contra las personas involucradas en estos actos", aseguró Fleitas en la nota.
El abdismo dice que Estigarribia es un satélite del cartismo
Finalmente, Fleitas dejó en claro que no apayará "hechos y actos que violenten la institucionalidad partidaria", por lo que "las supuestas actas de las supuestas sesiones del Directorio no pueden ser reconocidas como documentos oficiales" del partido.
Actualmente, Nuevo Liberalismo cuenta con el apoyo de gran parte de la dirigencia a nivel nacional y por ende apunta a destituir a Fleitas antes de las municipales de 2026. La convención se realizará a pesar de las advertencias por parte del Directorio y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La iniciativa ya suma dos acciones judiciales que buscan anular los actos administrativos de la disidencia liberal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.