Un documento supuestamente filtrado de Marc Ostfield en el que mostrarÃa complicidad con Mario Abdo BenÃtez está siendo utilizado por el oficialismo para fortalecer las acusaciones del expresidente Horacio Cartes contra el lÃder de Añetete. La filtración, realizada por la organización Distributed Denial of Secrets, similar a Wikileaks, fue divulgada por diversos medios de la región y ahora el cartismo quiere instalar que la articulación entre el exembajador estadounidense y Marito es evidente.
El informe de Ostfield mencionaba que Cartes sobornó a más de 30 parlamentarios desde que ingresó a la polÃtica. Esos sobornos habrÃan sido dirigidos a miembros de las dos cámaras del Congreso para consolidar el apoyo hacia su gobierno.
Al oficialismo no le dan los votos para desaforar a Marito y va por los indecisos
Aparte habÃa escrito que Cartes marginó a opositores, como es el caso de la senadora Kattya González, cuya expulsión del Senado habrÃa sido orquestada por el ahora lÃder de la ANR y el comando polÃtico de Honor Colorado. Además, Ostfield, siempre en el supuesto mail, destacaba el carácter vengativo de Cartes hacia sus adversarios polÃticos, sobre todo hacia Mario Abdo, su objetivo principal.
Según el informe, Cartes habrÃa sobornado a fiscales para lograr el enjuiciamiento penal de Abdo y de otros colaboradores del gobierno. Ostfield, quien se vio obligado a abandonar Paraguay tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, también resaltaba en el informe la influencia mediática de Cartes, quien usaba sus medios de comunicación para atacar a sus adversarios, particularmente a la administración Biden y a aliados de Marito.
En respuesta a las implicaciones de los documentos filtrados, la abogada de Mauricio EspÃnola, Cecilia Pérez, expresó su desacuerdo con las publicaciones que sugieren un "vÃnculo confirmado" entre Ostfield y Mario Abdo BenÃtez. Pérez sostuvo que esas afirmaciones eran más bien opiniones y que no podÃan demostrar una coordinación entre Estados Unidos y Abdo para perjudicar a Cartes.
Peña le frena a Leite su proyecto para el Incan y Bachi reconoce el impasse
Marito y EspÃnola enfrentan imputaciones por la supuesta filtración de información confidencial de Cartes, que habrÃa tenido como objetivo perjudicar la imagen polÃtica y económica del exmandatario. La situación escaló e involucró a exfuncionarios del gobierno de Abdo, como Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui, quienes podrÃan enfrentar un juicio oral en el futuro.
Las acusaciones contra Cartes están marcadas por la falta de consistencia en la denuncia inicial realizada por Pedro Ovelar. Posteriormente, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron a los exfuncionarios al tomar directamente la denuncia, pero luego se confirmó que ambos coordinaron la causa para que culmine en imputación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.