El juez especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, admitió la imputación del exintendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, y fijó los dÃas 6, 7 y 8 octubre la audiencia preliminar por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, en el caso de los "detergentes de oro".
Nenecho RodrÃguez fue imputado en setiembre de 2024 y acusado en setiembre de este año, por un presunto daño patrimonial de G. 1.800 millones. La FiscalÃa acusó a 16 imputados, entre ellos RodrÃguez, y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.
Los fiscales de la causa consideran contar con elementos de convicción suficientes para sostener la acusación en juicio. El Ministerio Público armó la carpeta sobre 44 tomos de evidencias y testigos. Ahora se debe esperar la decisión del juez Estigarribia si eleva o no el caso a juicio oral y público o dictar sobreseimiento.
Lizarella tildó a Pereira de "vedette" luego de que se filtraran los supuestos chats de Nenecho
Para la FiscalÃa, RodrÃguez formó parte de un esquema de simulación de recepción de los detergentes que apunta a proveedores y funcionarios de la municipalidad de Asunción, además de los pagos realizados por la comuna con la venia de Óscar RodrÃguez, en ese entonces intendente capitalino.
A la par de conocer la fecha de audiencia preliminar, el diputado Daniel Centurión habló sobre la posibilidad de que Nenecho sea encontrado culpable por las acusaciones en su contra y en caso de ser asÃ, el legislador considera que su correligionario debe ser expulsado del Partido Colorado.
"Queremos que la FiscalÃa haga su trabajo y la Justicia haga su trabajo para que, finalmente, si se comprueban todos los hechos que hoy se presumen cometió Nenecho al frente de la Intendencia asuncena, tenga una condena ejemplar y eso debe ir de la mano de una expulsión del partido", apuntó Centurión.
Luego de culminar la intervención municipal, RodrÃguez renuncio a su cargo debido al lapidario informe sobre su gestión y que derivó en cinco denuncias penales, presentadas por el exinterventor Carlos Pereira. También perdió el respaldo polÃtico del cartismo por su mala gestión al frente de la comuna.
Celeste apunta a Nenecho: "Usó todo el aparato para que su señora sea senadora"
Además, el exintendente ocasionó un "deterioro sostenido" de la comuna en términos financieros. El reporte calificó de ilegal el uso de la famosa cuenta única. En otro punto, el documento menciona que el exintendente "carece de competencia para reglamentar o aplicar el uso de los recursos obtenidos de la emisión de bonos".
El 93% de los bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción no fue utilizado para obras de infraestructura, como indican los prospectos que recibieron los inversores de estos tÃtulos de deuda. Apenas el 7% de los más de G. 500.000 millones fueron a obras para la ciudad. Nenecho destinó hasta 47% para servicios personales (pago de salarios), 18% para servicios no personales, 22% para la compra de bienes de consumo y 6% para otros gastos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.