La convención de la ANR prevista para marzo tiene que aprobar el balance financiero del extitular del partido, Pedro Alliana, hoy vicepresidente de la República y salpicado por el caso de nepotismo en el Congreso que involucra a su hija. La cumbre colorada se da en medio de denuncias de persecución por parte de dirigentes y acusaciones a parlamentarios por incumplir sus compromisos con las bases.
En otras palabras, un clima enrarecido sobrevolará la convención. La exposición de los diferentes casos de nepotismo causó un quiebre interno en las filas de la ANR: los militantes colorados que ocupan cargos públicos culpan a los principales cuadros del partido por el escándalo desatado en el Legislativo. "Pagan justos por pecadores", resumen en las bases, que además recelan de los puestos otorgados a los familiares por sobre la militancia.
Unos 200 convencionales colorados defienden a Cartes y piden a Santi más cargos en el Estado
En mensajes filtrados de WhatsApp a los que accedió LPO, los militantes manifiestan ser vÃctimas de presiones y dicen que "sea en el gobierno que sea, perseguir a correligionarios está mal". "Hizo mal Marito y está haciendo mal Santi, asà de simple. Marito perdió por ello, no caigamos en lo mismo. Porque EfraÃn ya no va a ser nuestro adversario en las generales de 2028", detalla uno de los mensajes.
Los convencionales no disimularon el enojo contra sus representantes departamentales en el Legislativo que, haciendo a un lado a la gente que trabajó por sus candidaturas, dan espacio ahora a su parentela, desentendiéndose de los compromisos asumidos con las bases y violando la ley de la Función Pública, al contratar personas sin la ideoneidad suficiente para asumir los cargos. Los legisladores insisten en que son cargos de "confianza", pero las excusas no bastan a los decepcionados.
Ante está situación, este viernes se autoconvocarán los convencionales lÃderes de los 17 departamentos en Lambaré para analizar la situación en general y los despidos masivos de colorados de la ex Aduanas, hoy Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
"No sé si la palabra acertada es decir molestos, sino dolidos por el incumplimiento del compromiso con las bases que les permitió estar en sus cargos. Cientos de correligionarios del partido están siendo echados de sus cargos por no contar con el apoyo de sus lÃderes", dijo a este medio Norma Brizuela, presidenta del Consejo Nacional de Convencionales de la ANR.
Brizuela explicó que el llamado a concurso en el Congreso, apurado por Raúl Latorre, no tiene razón de ser debido a que el Legislativo está abarrotado de funcionarios. "Cientos de compañeros están siendo despedidos de sus lugares de trabajo, mientras los senadores dan espacio a personas sin la experiencia suficiente. Se intenta calmar las aguas con este concurso", explicó la dirigente.
En la próxima convención, los colorados deberán elegir a nuevos miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP), sÃndicos, Tribunal de Conducta y, por si fuera poco, aprobar el balance financiero durante la conducción de Alliana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.