Crimen organizado
Exclusivo
Barchini se reunirá con Bullrich para reforzar el combate al narco en la Triple Frontera
El ministro de Justicia viajará el jueves a Buenos Aires para encontrarse con Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona. El interés de Peña en la lucha contra las bandas criminales y el monitoreo en las cárceles.

 Ángel Barchini tiene previsto reunirse la próxima semana con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, para hablar sobre la lucha contra el crimen organizado en la Triple Frontera. El gobierno de Santiago Peña viene de firmar un acuerdo con Lula da Silva para perseguir a las bandas de origen brasileño que operan en territorio paraguayo y en las zonas de frontera y ahora quiere replicarlo con Argentina. Pero el ministro de Justicia está interesado además en el sistema penitenciario argentino.

Según fuentes de Justicia consultadas por LPO, el tema principal "va a ser la cooperación para la lucha contra el crimen organizado transnacional". "Es parte de una agenda regional, en donde hay mucho trabajo y mucho acercamiento con Brasil. Con Argentina estábamos un poco estancados durante el gobierno anterior. Queremos incentivar un trabajo fuerte de inteligencia y lucha contra el crimen", apuntaron.

Barchini consigue el apoyo del Congreso para imponer el aislamiento carcelario de los capos narcos 

Antes del encuentro en Buenos Aires, donde Barchini tiene programada una reunión con su par argentino, Mariano Cúneo Libarona, Bullrich se trasladará hasta Iguazú para visitar el Centro Integral de Vigilancia de Frontera -que incluye un recorrido por el río Paraná-, un indicio de que la colaboración con Paraguay ya está en marcha. Este viernes, los dos ministros argentinos con lo que se verá Barchini firmaron un convenio con la provincia de Córdoba para el despliegue de fuerzas federal en el combate al narco.

Ángel Barchini, ministro de Justicia.

Barchini llegará a la capital argentina en un buen momento, con la sintonía entre Peña y Javier Milei como telón de fondo, y un gabinete en el país vecino que promete poner el foco en la seguridad y puede aportarle experiencia a Paraguay (Bullrich ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019). "Sobre todo en el Gran Buenos Aires, Argentina tiene experiencias positivas en materia de control del sistema penitenciario", apuntaron desde el Ministerio de Justicia.

El tema va a ser la cooperación para la lucha contra el crimen organizado transnacional. Es parte de una agenda regional, en donde hay mucho trabajo y mucho acercamiento con Brasil. Con Argentina estábamos un poco estancados durante el gobierno anterior

Se trata del segundo viaje de Barchini a Argentina es poco más de un mes. A principios de diciembre fue recibido por el entonces ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, para conocer el Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), un modelo que quiere replicar en Paraguay tras el golpe al Clan Rotela en la cárcel de Tacumbú.

El ministro presentó el jueves su proyecto de ley para implementar el régimen de aislamiento de presos de "máximo riesgo" en los tres nuevos presidios que se emplazarán en el Departamento de Cordillera. La norma prevé separar a los cabecillas de los grupos criminales del resto de la población carcelaria y someterlos a un sistema de vigilancia permanente para evitar que comanden operaciones desde las cárceles y recluten otros reclusos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña promulga la ley de conflicto de intereses y vuelve a ceder al cartismo

Peña promulga la ley de conflicto de intereses y vuelve a ceder al cartismo

Por Ruth Benítez
El proyecto fue mutilado en el Senado por Honor Colorado. Se elimina la figura de puerta giratoria. Muchos ministros de Peña vienen de las empresas ligadas a Cartes.
Santi hace números antes de anunciar la ampliación del almuerzo escolar y corre a los gobernadores

Santi hace números antes de anunciar la ampliación del almuerzo escolar y corre a los gobernadores

LPO
Paraguay gasta solo el 3,5% del PBI en Educación. Las denuncias contra gobernadores e intendentes motivaron a Peña a ponerse al frente de la distribución de los recursos. Se espera el anuncio para el miércoles.
Exclusivo: denuncian contratación de "nepo odontólga" tras echar a médicos del IPS

Exclusivo: denuncian contratación de "nepo odontólga" tras echar a médicos del IPS

LPO
Aparecen las primeras denuncias de nepotismo en la previsional. La odontóloga María Alexandra Ramírez Bado habría usado la influencia de su padre y nexos políticos para ser nombrada "a escondidas".
Advierten que la ley de aislamiento para presos de "alto riesgo" es inconstitucional y legaliza la tortura

Advierten que la ley de aislamiento para presos de "alto riesgo" es inconstitucional y legaliza la tortura

LPO
Barchini presentó el proyecto en el Congreso y pidió a los legisladores aprobarlo lo antes posible. Expertos en meteria penitenciaria dicen que el modelo ya fue probado en Brasil y no funcionó.
El Gobierno beneficia a Pettengill con la ampliación de la Ruta 1 que prevé una inversión de 400 millones de dólares

El Gobierno beneficia a Pettengill con la ampliación de la Ruta 1 que prevé una inversión de 400 millones de dólares

Por Richard Ferreira
El Ministerio de Obras Públicas dijo que Ocho A SA es la única con "espalda finaciera" para ejecutar el proyecto. El senador fue beneficiado antes con la Ruta Transchaco que costó 81 millones de dólares.
Dirigentes colorados repudian los contratos para cargos de confianza y califican a Calé de "cadáver político"

Dirigentes colorados repudian los contratos para cargos de confianza y califican a Calé de "cadáver político"

LPO
Cada vez más colorados denuncian falta de cargos. Los acomodos chocan con la intención de Peña de achicar el Estado. Enojo por las declaraciones del vice de la ANR.