PLRA
Exclusivo: los liberales apuestan a postergar el debate de las pensiones y amenazan con expulsar a Dionisio
La interna del PLRA se mete en el Senado con el proyecto de la Superintendencia de Jubilaciones. El directorio ordenó votar en contra, pero Dionisio busca sumar votos liberales al cartismo.

El directorio del Partido Liberal aprobó con 32 votos a favor que sus once senadores rechacen el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, pero Dionisio Amarilla anticipó que no acatará la línea de Hugo Fleitas, jefe del PLRA, y se unirá a la iniciativa oficialista. 

En medio de su crisis institucional, financiera y hasta de identidad, el directorio busca reactivar la faceta opositora del partido y encuentra en el proyecto de Santiago Peña una vía para volver a la palestra. Según confirmo un senador liberal a LPO, la intención del espacio es postergar al menos el tratamiento del texto en la cámara alta. Fleitas especula con la presión sindical en las inmediaciones del Congreso y la duda de algunos legisladores colorados. 

Fleitas intenta imponer su autoridad entre los liberales con la ley de pensiones tras el cruce entre Líder y Dionisio

Los senadores que acatarían la decisión del directorio son Sergio Rojas, Celeste Amarilla, Líder Amarilla, Eduardo Nakayama (la semana pasada anunció su salida del partido), Ever Villalba y Salyn Buzarquis. Dionisio dijo que no existe "mandato imperativo" y por lo tanto su bancada, conformada por Noelia Cabrera y Edgar López, no acompañará a la mayoría. En tanto, José "Paková" Ledesma y Hermelinda Alvarenga, dos de los que siempre juegan su propio partido, aún no adelantaron el voto. 

Las diferencias dentro del PLRA sobre la propuesta de la Superintendencia fueron tomando un tono cada ver más elevado, que en los últimos días casi llevó a las manos a Dionisio y Líder Amarilla. En la reunión del comité político del partido, Líder encaró a su compañero de filas por operar internamente para que el PLRA acompañe el proyecto de Peña y lo trató de "puta del cartismo". Por su parte, Dionisio lo acusó de meter a Luis Alberto Servián Zárate en la Dinac, detenido e investigado por colaborar con una red de narcotráfico.

Los senadores Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama. 

 Fleitas bajó al directorio la convocatoria que los sindicatos hicieron para esta mañana, que estará marcada por movilizaciones y protestas frente al Congreso para evitar que el Senado apruebe hoy el proyecto. Fuentes cercanas a la bancada oficialista dijeron a este medio que el texto es una prioridad del Ejecutivo, pero que se abren a incorporar modificaciones para calmar las críticas y sacar la ley antes de fin de año. 

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sugirió cambios en el artículo 31 del proyecto, que blinda a los funcionarios e interventores de la Superintendencia, quienes "no podrán ser sometidos a juicio político por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones legales", de acuerdo a la versión original. Es el punto más cuestionado, pero no el único.  

A pesar de que los legisladores no están obligados a votar en la dirección resuelta por los partidos políticos, desde el PLRA no se descartan sanciones o incluso la expulsión de aquellos dirigentes que sumen sus votos a los del cartismo en este tema. 

No es la primera vez que dentro del liberalismo se habla de penalizar a los legisladores que no acaten la línea partidaria, aunque nunca pasó de una amenaza. En el periodo legislativo anterior, en las tantas presentaciones para enjuiciar políticamente a la exfiscal general Sandra Quiñonez, el partido intentó cerrar filas, pero el tribunal de conducta no tomó ninguna determinación. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Barchini busca recursos del Tesoro para contratar a mil funcionarios en nuevas cárceles y salvar su cargo

Barchini busca recursos del Tesoro para contratar a mil funcionarios en nuevas cárceles y salvar su cargo

LPO
La reforma de la ley orgánica penitenciaria impulsada por el ministro de Justicia pretende mayor presupuesto para hacer funcionar tres nuevas penitenciarías. El Ministerio de Economía analiza usar recursos del Tesoro.
Brasil desconfía de la Justicia paraguaya y pide a Peña la extradición de diez detenidos en el Operativo Dakovo

Brasil desconfía de la Justicia paraguaya y pide a Peña la extradición de diez detenidos en el Operativo Dakovo

LPO
El gobierno de Lula considera que las instituciones paraguayas están corrompidas por grupos criminales. Entre los extraditables hay dos militares paraguayas. Los antecedentes que preocupan a Brasil.
Paraguay se despide de Alberto y advierte a Milei con un dardo por las trabas al comercio

Paraguay se despide de Alberto y advierte a Milei con un dardo por las trabas al comercio

Por Ruth Benítez
Rubén Ramírez Lezcano centró su mensaje desde Río de Janeiro en las barreras a las exportaciones. Fue directo contra Argentina, puso sobre la mesa la tensión con el gobierno saliente y preparó el terreno para Peña.
El cambista del Operativo Dakovo aparece en una foto con Peña y otros dirigentes de la cúpula colorada

El cambista del Operativo Dakovo aparece en una foto con Peña y otros dirigentes de la cúpula colorada

LPO
Morra Gadea se desempeñaba como operador del cartista José Rodríguez. Circulan imágenes que lo retratan con el presidente, el vice y Cartes. Los implicados en la causa también llegan a Abdo y Rachid.
Los gobernadores se quedan sin aumentos y se reúnen con Peña para destrabar la desconfianza

Los gobernadores se quedan sin aumentos y se reúnen con Peña para destrabar la desconfianza

Por Ruth Benítez
Los jefes departamentales se juntaron con Peña para llevar la fiesta en paz luego de que se les negara el aumento que solicitaron. Gestiones para liberar fondos. El gobierno apuesta por concentrar programas y recursos.
Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas

Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas

LPO
Con el operativo Dakovo, se confirma que el país se ha transformado en un centro logístico del crimen organizado. Lo señalan los expertos y lo reconocen las propias autoridades.