El nombre de la dirigente estudiantil Salma Agüero suena cada vez más fuerte para ser la nueva ministra de la Juventud en reemplazo de Florencia Taboada Eveinoff, cuya salida se concretarÃa en los próximos dÃas.
Para la dirigencia colorada, la posible designación de Agüero, miembro titular de la Junta de Gobierno con apenas 23 años, es considerada un baldazo de agua frÃa, ya que echa por tierra las pocas esperanzas sobre un cambio de actitud de Santiago Peña y la cúpula del partido en cuanto al nombramiento de personas sin experiencia y sin base electoral.
Lea bloquea a Alderete y se profundiza la grieta entre técnicos y polÃticos en el gabinete
Salma cumple los 24 años este martes y estará habilitada para ocupar el cargo de ministra. La joven dirigente encontró eco en la ANR por su perfil conservador y de fiel combatiente contra la izquierda, a la que calificó en diversos foros internacionales como la "polÃtica del fracaso". TodavÃa no tiene tÃtulo universitario porque cursa la carrera de Derecho, donde fue elegida delegada. Antes fue presidenta del centro de estudiantes del Colegio Salesianito entre 2016 y 2017.
Su acercamiento al cartismo se dio durante su paso por el Salesianito y cobró notoriedad pública luego de la grave intoxicación por drogas y los casos de violencia registrados en el colegio en 2016. Muy activa en las redes sociales, logró mantenerse en el ruido gracias a sus posiciones contra el aborto y el progresismo.
Fue elegida incluso como jefa de campaña del sector joven a nivel capital para militar la lista que llevaba a Santiago Peña y Pedro Alliana en la chapa presidencial. Aunque no pertenezca a ninguna seccional, Cartes la eligió como directora de Juventud de la ANR y ahora podrÃa pasar al Ejecutivo.
Pero estas movidas aumentan el malestar entre la dirigencia colorada. Referentes de Cordilleras, Central y Alto Paraná coincidieron en que las bases evaluarán su apoyo al gobierno y adelantaron que, dentro de las conversaciones para las municipales, no aceptarán la imposición de ningún "paracaidista o técnico" para que lidere las futuras candidaturas a intendente ni para las presidenciales de 2028.
Incluso confirmaron que no respaldarán la candidatura de Alliana y Rául Latorre debido al constante ninguneo y desentendimiento que hacen hoy a la dirigencia desde sus altos cargos. "¿Cómo siendo todo un vicepresidente de la República no le atendés el teléfono a las bases que hicieron posible que vos estés ahÃ? Son una vergüenza. Lo que hacés en polÃtica se paga en polÃtica. No entendemos por qué eligen a gente sin experiencia y que nunca han pisado una seccional", indicó un referente de Central a LPO.
"Tampoco van a tener muchos resultados los ministros si nosotros no les damos el sostén y el engranaje para que todo se mueva. La dirigencia cierra filas. Pueden venir, hablar y sacarnos algunas fotos, pero las urnas van a sentir lo que es no apoyar a la dirigencia", continuó.
En ese sentido, dirigentes de Alto Paraná reconocieron que están "cansados de insistir y no tener respuesta", aunque la bronca no es contra Cartes, sino con Peña y su vice. Insistieron que en las próximas municipales los candidatos elegidos serán referentes de la polÃtica regional y no técnicos sin carrera polÃtica.
Actualmente, el 80% de los ministros de Peña representan el ala técnica y desconocen la realidad del trabajo polÃtico, según las bases. La dirigencia observa desde lejos las nuevas asignaciones que el presidente ha previsto para los próximos meses. Otro motivo de preocupación es la puesta en vigencia de la ley que regula la administración del Estado, que busca achicar la lista de ministerios y eliminarÃa los cupos de la dirigencia colorada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.