
Los lÃderes evangélicos que se reunieron con Santiago Peña el viernes pasado le entregaron un proyecto que busca rediseñar los contenidos en la educación pública. Con el Centro Familiar de Adoración (CFA) a la cabeza, los grupos cristianos apuntan a influir de forma directa en el ámbito educativo para imponer valores basados en el cristianismo, según señalaron en esos términos.
Se trata del proyecto de Desarrollo Educativo Paraguay 2040, que pretende reemplazar al de Transformación Educativa que tiene apoyo de la Unión Europea. Estas iglesias tienen un posicionamiento muy crÃtico respecto a este convenio, ya que por definición rechazan la educación sexual y reproductiva y la formación con perspectiva de género, que presentan de forma caricaturesca como "ideologÃa de género".
Peña se une a un rezo con pastores y pide perdón por el acuerdo con la UE
"Tuvimos el honor de recibir al presidente Santiago Peña, quien compartió su compromiso con los valores de la vida y la familia, tan fundamentales para nosotros. Durante la reunión, entregamos el Proyecto de Desarrollo Educativo Paraguay 2040, reafirmando nuestra determinación de fortalecer la educación en base a los principios de la palabra de Dios. Seguiremos construyendo puentes y dialogando para construir el Paraguay que todos anhelamos, donde la educación sea la clave de un futuro mejor", comunicó el CFA.
La reunión de Peña con los lÃderes evangélicos fue la excusa para rendir cuentas por el giro del gobierno sobre el convenio con la UE. El presidente no quiere perder el apoyo de este sector y, a cambio de mantener el acuerdo con los europeos, decidió darle mayor influencia en la polÃtica educativa y en las directrices del Ministerio a cargo de Luis RamÃrez.
Incluso, en esa reunión acordaron establecer una mesa técnica de trabajo con el ministro para abordar los puntos fundamentales del proyecto con la UE, es decir, para garantizar que no quede rastro de supuestos contenidos que contradigan la lÃnea ultraconservadora que defiende el Ejecutivo. El MEC ya está implmentando en escuelas del interior un material sobre educación sexual con sesgo religioso.
El mismo presidente reconoció que seguirán trabajando con los pastores en los planes educativos. "Les escuché a los pastores, con su responsabilidad cada uno en sus iglesias, sus preocupaciones, temores. Pero principalmente, su predisposición para trabajar todos juntos, sea en el ámbito educativo u otro ámbito, para el bienestar de todos los paraguayos. No va a ser la última reunión, vamos a tener diálogo fluido", dijo.
Este espacio concedido por el gobierno a los religiosos en temas oficiales es criticado por diversos sectores sociales que tachan la intromisión de inconstitucional. La Constitución consagra en su artÃculo 24, referido a la libertad religiosa y a la ideológica, que "quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.