Interna liberal
Estigarribia convocó a una convención para pedir la cabeza de Fleitas y se parte el PLRA
El sector de Estigarribia se reunió pese a la desautorización y a las puertas cerradas del partido. Le declararon la guerra a Fleitas, que llamó a una sesión para la reforma del estatuto.

La cabeza de Hugo Fleitas al frente del Partido Liberal Radical Auténtico (ANR) está en riesgo. La división ya es total, hay una crisis y mucha presión de altos referentes. El Nuevo Liberalismo se reunió en la sede partidaria que estaba cerrada con candados, luego de lograr entrar por el estacionamiento. El llamado fue desautorizado por el presidente, que finalmente hizo su propia convocatoria a sesión para este jueves.

Pero Ricardo Estigarribia y 37 miembros del directorio ya convocaron a una convención para el 6 de octubre en el Rowing Club con el fin de desdoblar las elecciones para anticipar el cambio de autoridades, que debía ser en 2026, como primer punto, y la reforma del estatuto, como segundo. 

La decisión del movimiento del gobernador de Central está tomada, no reconocen el liderazgo de Fleitas porque no fue electo y entró a reemplazar a Efraín Alegre. Queda por verse si el llamado a convención es reconocido por los otros sectores contrarios al desdoblamiento, aunque por la fuerza que acumuló Estigarribia en el partido, todo apunta a que no podrá revertirse.

Fleitas resiste la presión de los disidentes y consigue ponerle un freno a la convención

Horas antes, Fleitas advertía en un comunicado que la sesión era irregular porque "solo la puede convocar el presidente" y que adelantar las elecciones internas es contra la ley.

Mientras todavía resiste, su convocatoria a una extraordinaria para este jueves contempla un orden del día con temas como la crisis en Venezuela, la presentación del proyecto de planificación estratégica, reestructuración de la deuda con el Banco Continental y la mesa de reforma del estatuto.

Hugo Fleitas.

La división en el partido reconfiguró las fuerzas tradicionales, ya que en el Nuevo Liberalismo se integraron tanto referentes del llanismo como del efrainismo, al igual que en el sector del senador Éver Villalba, que si bien es crítico a Fleitas, rechaza adelantar las elecciones.

Pero Estigarribia apunta a controlar la estructura partidaria por su proyecto de ser candidato para el 2028 y estirar consigo a toda la oposición. Además, ya designó al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, como postulante a la presidencia del PLRA.

Para Villalba, la decisión de los nuevos liberales no es válida y pidió diálogo entre los sectores.  "El a lo mbarete (a la fuerza) no es el modelo a seguir. Lamento lo que está ocurriendo nuevamente en nuestro querido PLRA. No somos capaces de dialogar para discutir las acciones para convertirnos en una opción de cambio", dijo. 

"La sociedad paraguaya necesita confiar en nosotros, en los lugares donde nos eligieron, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo. Debemos ofrecer una propuesta superadora frente a un modelo que privilegia a unos pocos y somete al pueblo paraguayo a las peores condiciones: empleos precarios, falta de acceso a salud, escuelas en ruinas y jóvenes sin oportunidades para estudiar. ¡Conversemos!", terminó el senador.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Dionisio opera para sacar a Fleitas y poner a Vera Bejarano al frente del PLRA

Dionisio opera para sacar a Fleitas y poner a Vera Bejarano al frente del PLRA

LPO
Amarilla busca volver al partido a toda costa. Fleitas perdió apoyo interno luego del acercamiento con Estigarribia para mantenerse en el cargo.
Nuevo Liberalismo toma el control del PLRA y pone en jaque a Fleitas

Nuevo Liberalismo toma el control del PLRA y pone en jaque a Fleitas

LPO
El movimiento disidente tomó el control de facto de las principales direcciones del partido en medio de la crisis financiera.
Billy Vaesken se anota para enfrentar a Riveros por la presidencia del PLRA

Billy Vaesken se anota para enfrentar a Riveros por la presidencia del PLRA

LPO
El Frente Radical Liberal abandona a Fleitas y se prepara para disputarle la conducción del partido al candidato de Estigarribia. La Justicia Electoral aún no define sobre la nulidad de la convención.
Tras pactar con Fleitas su continuidad hasta 2025, Estigarribia se muestra con Santi en Limpio

Tras pactar con Fleitas su continuidad hasta 2025, Estigarribia se muestra con Santi en Limpio

LPO (Asunción)
El presidente del PLRA se resignó al avance del gobernador de Central, pero algunos legisladores liberales se sienten traicionados. Estigarribia se acerca a Peña y ahora se encamina a liderar el partido.

Fleitas contra las cuerdas: ahora Estigarribia busca que lo saquen de la presidencia

LPO
El gobernador de Central envió una nota al tribunal de conducta del PLRA. Celeste acompañó la jugada. Éver Villalba había tildado a Fleitas de "pusilánime". La sanción podría desembocar en su salida anticipada.

Fleitas cierra la sede del PLRA para que Nuevo Liberalismo no apruebe el adelanto de las elecciones

LPO (Asunción)
La sesión extra fue convocada por Andrea Arias y el presidente del PLRA mandó a cerrar el edificio hasta nuevo aviso. El directorio bloquea las vías al equipo de Estigarribia.