Se armó la guerra y la interna liberal va en escalada en vÃsperas a la convención convocada por el Nuevo Liberalismo encabezado por Ricardo Estigarribia. El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, reafirma que el acto es ilegal y que podrÃan ser anuladas las decisiones, pero como último recurso lanzó la acusación de que el gobernador de Central está aliado con el cartismo.
Estigarribia salió al paso y negó que exista tal pacto. Hasta invitó a Fleitas a que asista el domingo a la convención en la que se pretende decidir la reforma del estatuto y el desdoblamiento de las elecciones, es decir, que se elijan en fechas separadas a las autoridades del PLRA y a los candidatos para las municipales del 2026. El movimiento quiere cambiar al directorio y destronar al titular del cargo.
"La gran convocatoria es gracias a que muchos convencionales están decididos y seguros de que es momento de la renovación del Partido Liberal, y que adelantar la elección de un nuevo presidente fortalecerá al partido para el 2026 y luego el 2028", expresó Estigarribia.
Para Fleitas, acortar su mandato es ilegal e inconstitucional. Desde su sector, convencionales y legisladores alertaron que al ser una convención que no fue convocada por el presidente, el Partido Colorado podrÃa aprovechar para impugnar las candidaturas que surjan de esta resolución.
Estigarribia se defendió y aseguró que solo se trata de una campaña para desacreditar la decisión de la mayorÃa. "Es mentira que el Nuevo Liberalismo realizó algún pacto, esto se logró porque desde el inicio hemos trabajado en pos de la unidad y el diálogo, visitando a todos los liberales de cada departamento del Paraguay. Esta convención se llevará a cabo a pesar de todas las intenciones de desacreditarla, porque somos más los que queremos el cambio y el renacimiento de una verdadera oposición", lanzó el gobernador.
La FiscalÃa no dio lugar al pedido de un grupo de liberales de suspender la convención, fue uno de los recursos del oficialismo para poner freno al Nuevo Liberalismo. El diputado Marcelo Salinas sostuvo que asà como Patria Querida hizo elecciones y en su momento la ANR aprobó el desdoblamiento, también el Partido Liberal puede recurrir a la figura.
Salinas anunció que si Fleitas no asume como presidente de la convención, como exige el estatuto, un sector liberal ya está preparándose para denunciarlo ante el tribunal de conducta como una falta grave. No descartan pedir su destitución directamente.
Estigarribia impulsa la candidatura de Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, como presidente del PLRA, ya que él apunta al 2028 y el estatuto prohÃbe que un titular del partido sea a la vez postulante a la presidencia de la República.
Por su parte, Javier Pereira, gobernador de Itapúa, va ganándose a las bases liberales, no solo en su región, sino también en otros departamentos como Alto Paraná. En ese sentido se habla de posicionarlo como rival de Estigarribia en las internas del Nuevo Liberalismo por la chapa presidencial de 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.