El contrato de la polémica Magida Esgaib, la hija de 24 años de Yamil Esgaib, se renovó por seis meses más por el mismo salario de 3.000 dólares en la embajada de Paraguay en Londres. El diputado se plantó pese a las denuncias de privilegios en la carrera diplomática.
De esta manera el gobierno decidió no ceder ante la mayor crÃtica ciudadana que representó la aparición de los hijos de polÃticos contratados en el Estado y que fueron conocidos como "nepo babies". El mismo Santiago Peña defendió la contratación de Magida durante su recorrido por Guairá.
El presidente justificó la renovación del contrato alegando que fue un pedido del embajador luego de una evaluación del desempeño de la joven. Indicó que cumple su trabajo de forma excelente y que habla perfectamente el idioma. "No podemos negarnos al pedido del embajador", añadió.
El contrato de Magida, sin tÃtulo universitario, afectó principalmente al canciller Rubén RamÃrez Lezcano, quien en su momento debió salir a explicar que se trata de un cupo polÃtico contemplado en la legislación.
"Acá no existe nada oculto. Hay designaciones de carácter polÃtico. Está contemplado dentro de la ley y por lo tanto no existe ningún impedimento para que esto se produzca desde el punto de vista de la ley", subrayó.
La situación empeoró cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que repetir el concurso para el ingreso a la carrera diplomática por la compra de exámenes por parte de dos aspirantes. Muchos profesionales quedaron fuera pese al esfuerzo que representó la prueba.
La permanencia de Magida en Londres se da en medio de un nuevo conflicto del diputado con Estados Unidos. Anteriormente le fue retirada la visa y recientemente celebró que la Casa Blanca decidiera designar un nuevo embajador, en este caso, Gabriel Escobar, en reemplazo de Marc Ostfield.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.