Mientras desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) confirman que recusarán a la jueza del Tribunal Electoral que atiende la causa contra el llamado a la convención por parte de Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia y su equipo se reunirán mañana martes para diseñar el presupuesto para la asamblea azul prevista para el 6 de octubre.
Los seguidores del gobernador de Central también ultimarán los detalles del proceso legal para la convocatoria y pedirán nuevamente al presidente del PLRA, Hugo Fleitas, una reunión para zanjar la interna por la legalidad de la convocatoria a la convención, que el oficialismo partidario rechaza y desacredita por tacharla de ilegÃtima.
Fleitas amenaza a Nuevo Liberalismo con una denuncia penal y habla de documentos falsos
Desde Nuevo Liberalismo avanzan en la organización de la convención, que básicamente busca desdoblar las elecciones partidarias de las municipales y separar a Fleitas de la conducción nacional del partido. El objetivo de máxima pasa por modificar el estatuto del PLRA, pese a que el consenso está lejos de ser absoluto.
Ante esta situación, el directorio del Partido Liberal ya adelantó que recurrirán a la justicia para demandar penalmente a todos los involucrados en la producción de documentos "no auténticos" en lo que hace a la convocatoria de la asamblea.
A pesar de la clara posición de Fleitas, el equipo de Estigarribia se reunirá este martes a las 10:00 horas de manera a avanzar en los detalles del presupuesto. De acuerdo a los últimos registros, convocar a 510 convencionales implica una inversión de unos 500 millones de guaranÃes, un costo que debe ser evaluado por Nuevo Liberalismo.
"Mañana nos reunimos para preparar el presupuesto de todo lo que involucra la convención. Estamos todavÃa con el aspecto legal, cumpliendo con el formalismo y bueno, mañana veremos el presupuesto. También le enviamos una nota al presidente (Fleitas) para que nos reciba", comentó una fuente de Nueva Liberalismo.
Actualmente existen dos recursos de nulidad ante el Tribunal Electoral contra el llamado a la convención, que aún no fueron atendidaos por la serie de recusaciones presentadas por Nuevo Liberalismo. Hace solo algunos dÃas, el TSJE quedó integrado por las juezas Teresa MartÃnez, Lilian Rojas y Myriam González. El directorio del Partido Liberal adviertió que presentarán una nueva recusación ante la sospecha de que el cartismo digitó la ubicación a dedo de algunas de las magistradas que podrÃa legalizar la jugada.
Fleitas negocia alianzas con la oposición para complicar a Estigarribia
"No sabemos si como organización el PLRA puede accionar, pero sà sabemos que una de las partes va a recusar a una de los magistradas. Desde el directorio ya se respondió a una nota de Nuevo Liberalismo rechazando su solicitud de legalizar una asamblea convocada por la SecretarÃa. La convocatoria es ilegal", expresó otro referente del directorio del PLRA.
De acuerdo a los últimos datos arrimados a LPO, el equipo de Nuevo Liberalismo cuenta con el visto bueno de la mayorÃa necesaria para llevar adelante la convención, es decir, unos 300 convencionales, lo que en teorÃa les permite avanzar en el análisis de los puntos del orden del dÃa para el desdoblamiento de las elecciones y la modificación del estatuto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.