Interna liberal
Entre abucheos y reproches, la disidencia liberal consigue mantener la paridad durante la convención del PLRA
Billy Vaesken y Ever Villalba interrumpieron el discurso de Fleitas. En un clima tenso, los convencionales respaldaron la paridad en las listas.

Esta mañana se llevó adelante la convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el polideportivo municipal de Caacupé, donde la cúpula azul logró reunir a 596 convencionales que ratificaron el esquema de alianzas y la adecuación del estatuto partidario a la nueva ley de financiamiento político. El encuentro no estuvo exento de acusaciones mutuas y hasta abucheos entre sectores enemistados dentro de la principal fuerza de oposición a nivel nacional.

El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, consiguió que los convencionales dieran luz verde a los dos puntos del orden del día, pero no se salvó de un momento incómodo cuando el diputado Adrián "Billy" Vaesken se subió a la tarima para interrumpirlo y tratarlo de tibio. El congresista arengó al público, que para entonces ya estaba silbando, aunque no se terminó de entender a quién iba dirigido el repudio.

Nuevo Liberalismo quiere derogar la paridad de género para repartir cupos entre los aliados

No fue el único paréntesis en el discurso de Fleitas. El senador Éver Villalba también trepó hasta el escenario para denunciar la supuesta complicidad del directorio liberal con la ANR. Tanto Vaesken como Villalba pertenecen a Fuerza Radical, el movimiento disidente que antagoniza con Nuevo Liberalismo del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, la facción más numerosa dentro del PLRA y la que lleva la conducción de facto del partido.

El gobernador Ricardo Estigarribia, este domingo en Caacupé. 

Antes de comenzar la convención, Villalba había juntado firmas para rechazar una eventual enmienda para introducir la reelección presidencial, una idea que los colorados volvieron a deslizar esta semana. "Los que siguen el libreto del cartismo se negaron a leer este pronunciamiento durante la convención", disparó el senador. "No podemos ser cómplices de la entrega del Estado paraguayo", insistió.

No podemos ser cómplices de la entrega del Estado paraguayo

La línea oficialista del PLRA tampoco pudo meter por la ventana la propuesta para derogar la paridad de género en las listas, una lucha histórica de las mujeres liberales. La mayoría de los presentes votó por mantenerla, pese a que Nuevo Liberalismo necesitaba sacarla para repartir cupos entre sus aliados más recientes, como el senador Salyn Buzarquis, cuyo equipo pactó un acuerdo con el gobernador.

Lanzoni fue consagrado candidato de consenso en Ñemby, pero Villalba salió al cruce 

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora y candidato a presidir el PLRA, ofreció a la audiencia un baño de realidad: "Tenemos que construir para que un liberal pueda ser presidente de la República. Tenemos que entender bien que, si no podemos llegar con un liberal a la presidencia de la República en el 2028, tenemos que apoyarle al opositor mejor posicionado". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En una demostración de fuerza, Aranda reúne a la plana mayor del PLRA para cerrarle el paso a Arrúa

En una demostración de fuerza, Aranda reúne a la plana mayor del PLRA para cerrarle el paso a Arrúa

LPO
La intendenta prepara un acto por el 18 de octubre. Los liberales empiezan a definir candidaturas y Arrúa quiere ir a un sondeo con Salinas.
Poco entusiasmo por la elección en CDE: los dirigentes liberales no aparecen y Vaesken se llamó a silencio

Poco entusiasmo por la elección en CDE: los dirigentes liberales no aparecen y Vaesken se llamó a silencio

LPO
La baja participación en las internas refleja el estado de ánimo de liberales y colorados. Las bases le exigen a Estigarribia que comande la campaña, mientras Vaesken se recluye.
Nuevo Liberalismo quiere derogar la paridad de género para repartir cupos entre los aliados

Nuevo Liberalismo quiere derogar la paridad de género para repartir cupos entre los aliados

LPO
El pacto entre Estigarribia y Buzarquis obliga a tumbar una conquista de las mujeres del PLRA. Ever y Dionisio se oponen. La expectativa de cara a la convención.

Fleitas prepara una convención para que los liberales definan si van a las municipales con el resto de la oposición

LPO
La cúpula liberal buscará interpelar a los convencionales en Caacupé. La unidad con otros espacios y la grieta entre oficialistas y disidentes.
Lanzoni fue consagrado candidato de consenso en Ñemby, pero Villalba salió al cruce

Lanzoni fue consagrado candidato de consenso en Ñemby, pero Villalba salió al cruce

LPO
El exsenador reunió a toda la cúpula del PLRA. Ever cruzó a los liberales que pactan con el cartismo.
Los liberales buscan un pacto en Ñemby para cerrarle el paso al cartismo

Los liberales buscan un pacto en Ñemby para cerrarle el paso al cartismo

LPO
Luego de la interna, los perdedores acompañarán al ganador. La alianza entre Nuevo Liberalismo y Verdadero Liberalismo podría extenderse a Lambaré, Villeta e Ypané.