"Paraguay conquista los EEUU con la mejor carne del mundo. Celebramos la reapertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Paraguay, los productores nacionales y la industria frigorÃfica", escribió Santiago en Peña en sus redes sociales luego de que el gobierno de Joe Biden anunciara una medida esperada tanto desde el Palacio de López y como desde el sector cárnico.
EEUU venÃa jugando con la idea de abrirse a la carne paraguaya al menos desde mayo. Carlos Giménez, ministro de Agricultura y GanaderÃa, esperaba que la decisión de Canadá de reanudar las importaciones fuera el paso previo para entrar en el mercado estadounidense. Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se habÃan reunido en agosto con autoridades de EEUU para destrabar las exportaciones.
En paralelo, el embajador de EEUU en Asunción, Marc Ostfield, una figura resistida en el cartismo, también anunciaba la noticia en X (antes Twitter). "¡Felicitaciones! Paraguay es uno de los 18 paÃses del mundo que pueden exportar productos de carne vacuna a los EEUU. Ahora, las familias estadounidenses también podrán disfrutar de un buen asado, hecho con carne de calidad paraguaya", enfatizó.
Para la administración Bien, la iniciativa supuso enfrentar la presión del lobby de los estados ganaderos del medio oeste y sur de EEUU, pero no habÃa excusas para cerrarse, ya que Paraguay insistÃa en que la industria cárnica del paÃs cumplÃa con los requisitos. Finalmente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal estadounidense dio luz verde a la importación de carne refrigerada y congelada, que entrará en vigor a partir de diciembre.
Sin embargo, funcionarios del gobierno de Peña admitieron que el tema de la carne estuvo sobre la mesa durante las giras del presidente por Nueva York y Washington, según contaron a LPO. El gesto llegó cuando el Ejecutivo paraguayo comenzaba a buscar una nueva estrategia de seducción destinada a los legisladores norteamericanos, ya que la Casa Blanca parecÃa no responder a los llamados de Asunción.
La decisión fue anunciada en medio de la visita del subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, EnergÃa y Medio Ambiente, José Fernández, quien se reunió con Peña esta tarde. El encuentro se produjo luego del desconcierto que generó la exclusión de Paraguay de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, una iniciativa centrada en las inversiones estadounidenses para alejar a los paÃses latinoamericanos de la esfera de influencia de China.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.