Estados Unidos
En el Gobierno creen que Biden no invitó a Santi a la cumbre para la "prosperidad" porque no está en la mira de China
El encuentro con siete presidentes latinoamericanos en la Casa Blanca busca contrarrestar las inversiones chinas en la región. Peña presionó para entrar en la alianza, pero no consiguió que Biden lo incluyera.

 El presidente estadounidense Joe Biden abrió este viernes la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, un encuentro con siete presidentes de la región para acordar inversiones y alejarlos de la esfera de influencia de China. En el gobierno de Santiago Peña esperaron hasta último momento que llegara la invitación de la Casa Blanca, pero solo obtuvieron el apoyo testimonial de una congresista.

Biden prometió "miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible" a los representantes de Costa Rica, Barbados, Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Panamá, Canadá y Uruguay. Entre los invitados a la cumbre están los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro. También participan el uruguayo Luis Lacalle Pou y la peruana Dina Boluarte.

Santi puentea a Ostfield y establece una "nueva diplomacia" para ganar aliados en EEUU

La intención de la administración demócrata es contrarrestar la estrategia china de grandes inversiones a través de la nueva Ruta de la Seda, una iniciativa de cooperación económica y desarrollo de infraestructuras que es la punta de lanza de Xi Jinping a escala global. Varios de los países que ya firmaron el acuerdo con Beijing -entre ellos Perú, Chile, Uruguay y Ecuador- fueron especialmente invitados a la cumbre de este viernes.

El presidente estadounidense Joe Biden.

Pero Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, algo que de momento lo aleja de la influencia china. Los planes de Xi son una amenaza latente para Sudamérica a los ojos de EEUU, y la prioridad son aquellos gobiernos que vienen estrechando lazos económicos con China. Eso explicaría la decisión de excluir a Peña de la alianza impulsada por Washington, aunque el presidente explicitó su intención de ser parte de ese grupo.

La congresista republicana María Elvira Salazar publicó esta semana una carta dirigida a Biden para que sumara a Peña a la alianza. "Aquí hay un problema importante. El país más pro estadounidense de la región, Paraguay, no está invitado", dijo la diputada, quien además resaltó que Paraguay es el único país sudamericano a Taiwán como el "único gobierno legítimo de China". "Si la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas es un grupo de democracias amigas de Estados Unidos, entonces Paraguay pertenece absolutamente a esa lista", apuntó Salazar.

Paraguay no tiene un tratado de libre comercio con EEUU, un punto que ha sido central en el reciente viaje de Peña a Washington

La carta destaca que Paraguay no tiene un tratado de libre comercio con EEUU y tiene mucho que ofrecer en cuanto a comercio e inversiones, un punto que ha sido central en el reciente viaje de Peña a Washington, donde se reunió con congresistas demócratas y republicanos. Con todo, el gobierno dejó la puerta abierta a un acercamiento comercial con empresas chinas si no obtiene eco en la Casa Blanca.

Juan Carlos Valdovinos, ministro de Economía.

"No es una cuestión sobre China versus Taiwán. Una cosa es la relación económica y otra la relación política que podamos tener con Taiwán. Pero si China quiere invertir en hidrógeno verde, estamos abiertos a eso", reconoció el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, durante la gira presidencial por Nueva York de septiembre. Pero en el equipo de Biden parecen no haber tomado nota del aviso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña avanza en Washington con el foco puesto en la seguridad, la carne y la influencia china en la región

Peña avanza en Washington con el foco puesto en la seguridad, la carne y la influencia china en la región

Por Ruth Benítez
El presidente usó la alianza con Taiwán como estrategia de freno a China para lograr el intercambio de inversiones y no perder el mercado de la carne. Biden no lo puso en su agenda. Habrá mayor transferencia en seguridad.
Marco Rubio recibe a Peña en Washington tras votar en contra de la carne paraguaya

Marco Rubio recibe a Peña en Washington tras votar en contra de la carne paraguaya

LPO
En el primer día de su gira en EEUU, el presidente se reunió con el senador republicano, que apoyó el veto en el Capitolio. Peña busca ahora hacerlo cambiar de opinión. El acercamiento al trumpismo.
Japón, México y Canadá se unen a la cruzada de Peña en el Capitolio para el desbloqueo de la carne paraguaya

Japón, México y Canadá se unen a la cruzada de Peña en el Capitolio para el desbloqueo de la carne paraguaya

LPO
La Cámara de Representantes de EEUU sigue sin analizar la iniciativa de los ganaderos norteamericanos, que presionan para prohibir la carne paraguaya. El gobierno suma socios para reforzar su lobby.
Peña logra la apertura de Canadá a la carne paraguaya y ahora busca presionar a Estados Unidos

Peña logra la apertura de Canadá a la carne paraguaya y ahora busca presionar a Estados Unidos

LPO
La entrada al mercado canadiense juega a favor de los productores locales que desean exportar a EEUU. El presidente viaja a Washington para empujar el lobby.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.