
Los medios de Brasil se hicieron eco de las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre la posibilidad de que Paraguay se convierta en un destino estratégico para la instalación de servidores para la Inteligencia Artificial (IA), en base al excedente energético de Itaipú. Expertos brasileños consideran que Paraguay está ganando poder de negociación, algo que también advierten en el Gobierno de Lula da Silva.
De acuerdo a una nota de CNN Brasil, los planes estadounidenses pueden obstaculizar los intereses brasileños en la negociación del llamado Anexo C del Tratado de Itaipú, sumado al espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) a Paraguay entre 2018 y 2022, durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, pero que se habrÃa extendido en la administración lulista.
El exdirector general del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), Luiz Eduardo Barata, reconoció que el hecho refuerza el poder de negociación de Paraguay. "La estrategia estadounidense tiene sentido, es viable. Sin duda, esto dificultará la discusión entre Brasil y Paraguay sobre el Anexo C. Paraguay no tenÃa muchos ases bajo la manga y ahora sÃ", apuntó.
En febrero de este año, Brasil y Paraguay avanzaron con el acuerdo y acordaron que el nuevo Anexo C se firmarÃa en mayo. Sin embargo, la tensión diplomática provocada por el supuesto caso de espionaje al Gobierno estancó las conversaciones y hasta el momento no se tiene una fecha exacta para reanudar el diálogo.
Otros analistas consideran que las declaraciones llegan en un momento delicado, cuando Peña y Lula están negociando los términos del acuerdo de Itaipú. La generación de energÃa está dividida en un 50% para cada paÃs. Con todo, Paraguay utiliza menos de ese porcentaje y vende el resto a Brasil, por lo que las declaraciones de Rubio empezaron a tomar importancia en el vecino paÃs, según otra publicación del diario O Globo.
El año pasado, ambos paÃses firmaron un preacuerdo que autorizó a Paraguay a vender esa energÃa directamente a las industrias brasileñas a partir de 2027, a través del mercado libre. Ahora, tras el hackeo a autoridades paraguayas y el interés demostrado por el jefe de la diplomacia estadounidense, la buena predisposición de Peña podrÃa verse menguada.
Para las autoridades de Paraguay, el espionaje ocurrió durante gestiones clave, como la presentación de las dos propuestas paraguayas sobre la tarifa eléctrica en enero de 2024, e incluso previo a la cumbre de octubre de 2023, donde ambos paÃses acordaron revisar el Anexo C del Tratado de Binacional.
A pesar de la euforia generada por las declaraciones de Rubio en el Gobierno de Peña, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) habÃa emitido semanas antes un informe sobre un posible déficit energético que podrÃa darse en 2030 si no se hacen inversiones para la generación de nuevas fuentes de energÃa.
Santi, durÃsimo con Lula: "Jamás imaginamos ser vÃctimas de espionaje por parte de Brasil"
Incluso, expertos consideran fundamental construir nuevas fuentes de generación eléctrica en Paraguay debido al creciente consumo. Sin embargo, tampoco ven con buenos ojos apostar por pequeñas centrales hidroeléctricas, como plantea el Gobierno, sino por granjas solares para evitar impactos como una eventual inundación de territorios fértiles y el daño a las comunidades campesinas e indÃgenas.
También se muestran en contra de apostar por las criptominerÃa, atendiendo que consume de forma intensiva sin generar empleo ni paga el costo real de la energÃa. En 2016, un estudio del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) habÃa identificado un total de 1.745 posibilidades en los rÃos internos para instalar centrales más pequeñas y el Gobierno insiste en esta posibilidad, pero con capital privado. La inversión estimada es de USD 1.400 millones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.