"El precio del pasaje es algo que no preocupa", dijo el presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana, César Ruiz Díaz, después de salir de una reunión que tuvo el gremio con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El diálogo fue poco concluyente y dejó pendiente el tema del precio.
El propio Ruiz Díaz mencionó que lo único que cerraron es la creación de un carril exclusivo para colectivos en la avenida Eusebio Ayala de la capital, algo que ayudaría a dar más fluidez al tránsito en una de las arterias más importantes de Asunción. Para aplicar la medida, los empresarios deberán instruir a sus chóferes y hacer cumplir las paradas obligatorias ya establecidas en la avenida.
Camioneros denuncian que el nuevo director de Dinatran no sabe nada de transporte
Los dos temas que siempre están en el foco cuando se trata del transporte público, el subsidio a las empresas y el precio del pasaje para el usuario, no se tocaron en la reunión. Según Ruiz Díaz la deuda de US$ 16 millones que tiene el Estado con las empresas será negociada directamente con el Ministerio de Economía, que es la cartera que "tiene la billetera".
Tanto la ministra Centurión como Ruiz Díaz, post reunión, afirmaron que el precio del subsidio que paga el Estado tendría que bajar, pero el monto se sabrá recién cuando el Consejo de Tarifas vuelva a reunirse y fije el nuevo precio para el transporte público del área metropolitana. Para Centurión esta es una buena noticia, porque el "subsidio lo pagamos todos", sin embargo, el monto a pagar en los validadores seguirá siendo G. 2.300 para el servicio convencional y G. 3.400 para el diferencial.
"La frecuencia de los buses irán mejorando dependiendo del nivel de pagos por el subsidio", reflexionó el presidente de Cetrapam. De esa forma justifica la poca circulación de algunas líneas que tienen itinerarios en Asunción y alrededores. En teoría, el dinero del subsidio no sirve para el día a día de los transportistas porque se tarda mucho para los desembolsos.
Basándose en quién sabe qué estimaciones, Cetrapam considera que el combustible subió 94% desde mayo del 2020 y las empresas siguieron cobrando lo mismo en sus validadores.
Si el Estado actuó con permisividad con los transportistas en la gestión pasada, con Santi Peña a la cabeza eso podría enfatizarse, siendo que el presidente de Cetrapam es gerente de Jaha, una de las tantas empresas vinculadas a la familia Cartes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.