
La empresa Kamamya, adjudicada para la provisión de muebles escolares por un monto de USD 35 millones por la Itaipú, compró estructuras metálicas y accesorios para pupitres un mes antes de la licitación. Uno de los representantes de la empresa tiene vÃnculos cercanos con el vicepresidente Pedro Alliana.
Más de 16.000 productos para mobiliarios escolares fueron adquiridas por la empresa en cuestión. Esta cantidad corresponde a la primera parte de la entrega. La compra fue hecha en el mes de noviembre de 2024, cuando todavÃa no habÃa sido lanzada oficialmente la licitación por parte de la Itaipú, a cargo de Justo ZacarÃas.
La UIP apunta a Itaipú por haber adjudicado USD 35 millones a una empresa china ligada a Alliana
Kamamya adquirió a su vez los muebles de un fabricante de sábanas y frazadas chinas de nombre Shanghai Sinotex United por un monto aproximado de USD 250.000. La compañÃa se dedica a la importación de estos productos y no tiene experiencia en el rubro de los mobiliarios escolares.
A pesar de estas irregularidades, la empresa fue adjudicada con un millonario contrato, mediante el convenio de cooperación entre la Itaipú y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los muebles llegaron a Paraguay a finales de enero y la binacional recién la semana pasada publicó en su web la adjudicación.
El asesor de comunicación de la Itaipú, José Luis RodrÃguez Tornaco, explicó que el convenio establece la renovación del 90% de mobiliarios de las escuelas del paÃs y ante esta situación se llamó a una licitación con las especificaciones técnicas hechas conjuntamente entre la binacional y el MEC, lo que permitirá distribuir los muebles escolares.
"En ningún momento se impidió la participación de la industria nacional, el 100% de las ofertas recibidas son de empresas nacionales radicadas en Paraguay. El reclamo de los metalúrgicos es que se haga una licitación exclusiva para ellos y lo que se pretendió es abrir a la competencia con tres criterios que se manejan en la Itaipú como el precio, la calidad y oportuna disponibilidad", apuntó el funcionario.
De acuerdo a la denuncia del sector industrial, con los metalúrgicos a la cabeza, el pliego de bases y condiciones de la licitación estaba direccionada para beneficiar a empresas extrajeras, como terminó sucediendo, al limitar la participación de compañÃas nacionales con capacidad técnica y operativa para proveer bienes y servicios de calidad.
En su momento, las firmas Sintec SA e IASA, Maqpy SA presentaron un recurso administrativo ante la Superintendencia de Compras de la Itaipú solicitando la impugnación de la subasta NE 1809-24 Adquisición de conjuntos mobiliarios escolares pedagógicos, pero no tuvieron la respuesta esperada de la binacional.
El Gobierno prometió USD 1250 millones tras el acuerdo por Itaipú, pero no llegó ni a la mitad
También denunciaron que la empresa Kamambya no cumplió con documentos solicitados por el Pliego de Bases y Condiciones (PBC); tampoco tendrÃa solvencia ni antecedentes como proveedora del Estado o importadora de metales o muebles, atendiendo que se dedica a la importación de frazadas y otros productos de este rubro.
Los representantes de la compañÃa son Lisa Jiang Juying y Long Juang, quien tiene vÃnculos cercanos con el vicepresidente Alliana y el abogado Blas Pereira, nexo entre los empresarios y las licitaciones del Estado. También tiene una relación de amistad con el presidente Santiago peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.