Reelección
El TSJE discutirá el balotaje y abre la puerta a la reforma constitucional que buscan los colorados
El Tribunal anticipó una serie de estudios técnicos. La oposición venía empujando la segunda vuelta, y el gobierno quiere aprovechar el debate para colar la reelección. Tiene los votos y elaboraría una enmienda para 2024.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) admitió que evaluará la implementación de la segunda vuelta en Paraguay, uno de los pocos países de la región que no cuenta con este sistema. La idea de incorporar el balotaje cobró fuerza en la oposición luego del triunfo de Javier Milei en Argentina, cuando varios dirigentes cuestionaron la vigencia del Partido Colorado por la mayoría simple que estipula la Constitución en la elección del presidente y el vicepresidente.

El Partido Patria Querida fue el primero en romper el hielo y pidió la segunda vuelta para los comicios municipales de 2026, que podría tomarse como una prueba piloto para las presidenciales de 2028. La formación fue la impulsora del desbloqueo de listas, que en las elecciones de abril terminó perjudicando a los partidos de la coalición opositora y reforzó el poder de la "aplanadora" colorada.

Kattya alerta sobre la "aplanadora" colorada en una reforma y reconoce que el desbloqueo de listas fue un error

Pero la decisión del TSJE de comenzar un análisis técnico con expertos abre la puerta a una futura reforma constitucional que interesa especialmente a la ANR. En este periodo, el gobierno cuenta con los votos necesarios en el Congreso para empujar una serie de modificaciones que le permitan colar la reelección, algo que los colorados resignaron en 1992, aunque ahora reconocen que es tiempo de reflotar.

Jorge Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La estrategia del gobierno y de la ANR pasa porque el debate sea planteado por la oposición y el Tribunal Electoral. El senador liberal Salyn Buzarquis avisó que el riesgo era que los colorados volvieran a ganar dentro de cuatro años. "¿A qué le tememos? ¿No somos capaces de ir en una gran lista buscando concretamente la segunda vuelta?", apuntó. Su par de Encuentro Nacional, Kattya González, le respondió que no estaba pudieron leer el momento político. No se trata de intuición o de adelantarse a los pasos del oficialismo.

Desde el fallido intento de Horacio Cartes en 2017, la ANR mantiene la reforma sobre la mesa, lejos de las estridencias y a la espera del mejor momento. Fuentes del partido deslizaron a LPO que, con el gobierno en su etapa inicial y la mayoría en ambas cámaras, la enmienda podría concretarse el próximo año. El aval del TSJE no se lo esperaban y algunos colorados ya se preparan para la campaña, al menos extraoficial, por la reelección.

La ANR contempla varias opciones. Una de ellas es aplicar la reelección de forma no retroactiva, es decir, que los exmandatarios estarán imposibilitados de presentarse tras la reforma, como sucede con la Constitución actual

La jugada levantará el repudio de sectores opositores, sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles y una parte de la sociedad, como se demostró durante el gobierno de Cartes, por lo que la ANR contempla varias opciones. Una de ellas es aplicar la reelección de forma no retroactiva, es decir, que los exmandatarios estarán imposibilitados de presentarse tras la reforma, como sucede con la Constitución actual.

Los exmandatarios Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. 

Al mismo tiempo, la reelección no sería indefinida, sino dos periodos de cuatro años -presumiblemente-, como ocurre en Argentina, Brasil y Colombia. Para los colorados, el balotaje ni siquiera es una concesión a las fuerzas opositoras para sacar adelante la reelección: el punto está en qué porcentaje se define la segunda vuelta. En el caso argentino, una fórmula se consagra con el 45 por ciento de los votos o con el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos con la chapa que le sigue.

Aunque a Santiago Peña le queda todo un mandato por delante, las perspectivas que manejan los colorados son alentadoras. El partido termina el año más unificado de lo que se pensaba en un primer momento tras la victoria del presidente en abril, cuenta con potenciales presidenciables como Pedro Alliana y la oposición no logra levantar cabeza, con el PLRA en pleno proceso de desintegración y el fenómeno de Payo Cubas, desinflado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El abdismo se despega de la "devolución premiada" y propone aumentar las penas a los funcionarios corruptos

El abdismo se despega de la "devolución premiada" y propone aumentar las penas a los funcionarios corruptos

LPO
Dani Centurión presentó una contrapropuesta a la iniciativa de Esgaib. Fuerza Republicana aspira a mantenerse como alternativa. La foto y el mensaje de Peña a los colorados díscolos.

Ahora Cartes se distancia de Peña por la ley de Superintendencia y reconoce que "el tema merece más debate"

LPO
El líder de la ANR respaldó la reforma, pero reconoció las fricciones con parte de los votantes del partido. "Que sigan los debates", dijo el expresidente.
Esgaib frena su proyecto para reducir años de cárcel a los funcionarios corruptos por presión del Ejecutivo

Esgaib frena su proyecto para reducir años de cárcel a los funcionarios corruptos por presión del Ejecutivo

LPO
El proyecto para incluir la figura de devolución premiada en el Código Penal irá a comisiones por pedido de su impulsor, el diputado Yamil Esgaib. Sin socializarlo, el cartista quería que su propuesta se tratara esta semana.
Peña presenta su plan anticorrupción, pero Rolón y Benítez apuntan a la falta de recursos

Peña presenta su plan anticorrupción, pero Rolón y Benítez apuntan a la falta de recursos

LPO
El fiscal general y el contralor señalaron la falta de fondos para concretar la estrategia del presidente. Benítez pidió colaboración al Partido Colorado. El documento incluye plazos, como pedía EEUU.
González dice que en Honor Colorado está prohibido disentir y que el abdismo en minoría seguirá enfrentado a Cartes

González dice que en Honor Colorado está prohibido disentir y que el abdismo en minoría seguirá enfrentado a Cartes

LPO
El diputado aseguró que seguirán apoyando a Peña, pero defendió la autonomía de la bancada de Fuerza Republicana. Un abdista que pegó el salto al cartismo confirmó que el expresidente está descansando.
Nicanor da por hecha la desaparición del abdismo: "No hay disidencia interna en el Gobierno"

Nicanor da por hecha la desaparición del abdismo: "No hay disidencia interna en el Gobierno"

LPO
"No tenemos grietas visibles que pongan en peligro la estabilidad del país", apuntó. El exmandatario sigue acercándose al cartismo para conservar su estructura politica ubicada en el gobierno.