EfraÃn Alegre ya no tiene más margen de maniobra para retener algo de influencia en el PLRA luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazara el pedido de nulidad sobre la resolución que confirma a Hugo Fleitas como presidente de la primera fuerza de la oposición. En las filas liberales reconocen que el excandidato presidencial es parte del pasado.
"Ya terminó una etapa en el Partido Liberal, una etapa muy difÃcil, una etapa oscura y nosotros aceptamos el desafÃo de reconstruir el partido y llevar al lugar que siempre debÃa estar", aseguró Derlis Larroza, concejal del departamental Central y una de las figuras alineadas con la conducción de Fleitas. Sin embargo, los problemas recién empiezan para Alegre.
El exlÃder del PLRA dejó una deuda que supera los 35.000 millones de guaranÃes, una situación que deja al partido al borde del colapso, como aseguraron las autoridades liberales la semana pasada en una conferencia con toda la cúpula presente. Los números serán sometidos a una auditoria interna y otra a cargo de la ContralorÃa General, y el nuevo liderazgo partidario no descarta presentar una denuncia penal contra Alegre.
"Fuimos los primeros en advertir al interior del partido y por cuantas vÃas tuvimos a nuestra disposición sobre la calamitosa situación financiera del Partido Liberal. Fleitas se encuentra obligado a llevar al ámbito penal el descalabro que encontró o terminará siendo cómplice de EfraÃn", apuntó el senador Dionisio Amarilla. Ahora sin poder, los EfraÃn se enfrenta a la venganza de antiguos rivales.
EfraÃn fue echado de la presidencia del partido en la convención liberal del pasado 6 de agosto y semanas más tarde fue destituido del directorio por las cinco ausencias consecutivas a las sesiones del partido. El expresidenciable se jugaba su última bala en la decisión del TSJE, que acabó tumbando la posibilidad de hacerle frente a Fleitas y sus aliados.
El PLRA se encuentra en una crisis a todo nivel. En las elecciones complementarias de principios de septiembre consiguieron solo tres de las 13 intendencias en juego, sin contar la estrepitosa caÃda en las presidenciales de abril, cuando el candidato prometÃa una derrota histórica del Partido Colorado, mientras que la formación aún no ha dado indicios sobre cómo piensa contrarrestar las deudas y los embargos que la asolan.
Piden denunciar penalmente a EfraÃn mientras el Partido Liberal busca nuevas caras para rearmarse
No son pocos los liberales que ven en la desesperación de Alegre un intento por esconder el legado de su manejo financiero y el tipo de liderazgo que construyó bajo su conducción, entre 2016 y este año. El partido está enfocado en una etapa de renovación que será cuesta arriba si antes no mejora sus finanzas y da por cerrada la disputa interna que le pasó factura en el proceso electoral de 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.