Jubilaciones
El proyecto de Valdovinos para regular los fondos jubilatorios divide a los sindicatos
El gobierno busca hacerse con los recursos del IPS. "No existe ningún consenso", denunció a LPO el titular de la Unión de Jubilados del Paraguay, Pedro Halley.

La intención del gobierno de presentar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones incrementa la tensión entre algunos gremios que denunciaron no haber sido oídos por los funcionarios de Santiago Peña. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, habló de "consenso total" al referirse a la propuesta que será remitida al legislativo.

La iniciativa del oficialismo, que llegará al Congreso en un plazo de 30 días (que corre desde el lunes), busca empujar la conformación de un Consejo de Seguridad Social multisectorial y la designación de un superintendente. 

La caja docente alcanza un déficit récord, pero el Gobierno posterga la reforma previsional 

Hasta ahora los sindicatos cítricos con la propuesta desconocen el texto final, lo que les da la pauta de que están intentando meter atribuciones por la ventana a este nuevo órgano rector. "El Ministerio de Economía miente asquerosamente ¡No existe ningún consenso! Salvo un trato apu'a entre cuatro dirigentes de las centrales obreras sin credibilidad, dos empresarios y un par de jubilados oportunistas", dijo a LPO el titular de la Unión de Jubilados del Paraguay, Pedro Halley. 

El gremialista, que fue durante mucho tiempo gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social, señaló que el supuesto acuerdo entregará "en bandeja de plata" los fondos previsionales al gobierno, en efectivo, mientras que el IPS recibirá a cambio papeles (bonos, títulos de deuda, acciones) con vencimiento a 25 años. 

Bernardo Rojas, en el medio, y la ministra de Trabajo Mónica Recalde.

Esto dejará al cotizante con la incertidumbre de que esos recursos vuelvan a recuperarse, teniendo como antecedente las deudas que el Estado actualmente posee con el IPS y que nunca fueron saldadas. Según Halley, hay 67 organizaciones sociales, gremiales, sindicales y políticas que no aprueban este acuerdo y que en las audiencias públicas pidieron al gobierno no apurarse, para que se pueda bajar la propuesta a las bases. "Estamos listos para movilizar a la ciudadanía contra este asalto alevoso e inconstitucional", adelantó. 

En la misma línea opinó el expresidente del IPS, Pedro Ferreira, que en entrevista con Radio Ñandutí apuntó que desde el gobierno de Horacio Cartes, la idea de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones para ser órgano rector de las cajas tiene como principal motivación el uso de los recursos del IPS, que tiene la caja superavitaria para proyectos de desarrollo.

Estamos listos para movilizar a la ciudadanía contra este asalto alevoso e inconstitucional

Sin embargo, nunca contempló instancias a las que los trabajadores puedan recurrir cuando se decidan regular los fondos y no exista conformidad de los cotizantes. 

El proyecto presentado por Fernández Valdovinos no es el primero. La idea de crear una Superintendencia es antigua y tanto Cartes como Mario Abdo Benítez lo intentaron, con el extitular del IPS y exministro de Hacienda Benigno López como principal ideólogo.

El IPS insiste con la privatización parcial del sistema jubilatorio y denuncian posible "negociado" 

La diferencia política en este momento es que dirigentes sindicales importantes como Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, acompañan la versión, pero sus propias bases y gremios afiliados de peso como el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) salieron a contradecirlo y a rechazar el proyecto oficial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La caja docente alcanza un déficit récord, pero el Gobierno posterga la reforma previsional

La caja docente alcanza un déficit récord, pero el Gobierno posterga la reforma previsional

Por Richard Ferreira
Las cajas de maestros, policías y militares son deficitarias. El Ministerio de Economía propuso una administración desde la Superintencia para presevar las jubilaciones. El IPS y los años de aporte en el magisterio en la mira.