Bilateral
El primer ministro de Japón visita Paraguay con unos 50 empresarios y la mira puesta en el Mercosur
Fumio Kishida se reunirá con Santiago Peña este viernes enfocado en proyectos de inversión y las negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegará este viernes a Paraguay y como primera actividad mantendrá una bilateral con Santiago Peña. Se trata de la respuesta a la invitación del canciller Rubén Ramírez, que visitó el país asiático en marzo. El premier japonés llega con una comitiva de 50 empresarios que buscan conectar con Latinoamérica.

Ambos países tienen interés en fortalecer el intercambio comercial. Paraguay busca una cooperación en telecomunicaciones, además de energía, tecnología renovable y exploración espacial.

Santi apura el acercamiento a Japón, Corea del Sur y Singapur antes de asumir la presidencia del Mercosur

En Paraguay las inversiones japonesas son varias, sobre todo las que encabezan Kawasaki, Hitachi y Toyota. También se da una cooperación técnica e industrial, como por ejemplo el Programa de Desarrollo Económico y Social, con un desembolso de más de 3 millones de dólares para capacitar a los trabajadores paraguayos en áreas productivas.

Para Kishida, Paraguay es el segundo país de su gira que comenzó en Francia, donde se reunió con Emmanuel Macron, y este sábado concluye en Brasil, donde hablará con Lula Da Silva de financiamiento para una cooperación en temas medioambientales, sobre todo de protección del Amazonas y la reducción de la deforestación.

Carlos Fernández Valdovinos, Rubén Ramírez Lezcano y Santiago Peña. 

Pero el primer ministro no viene solo por cuestiones particulares del gobierno de Peña, que es presidente pro témpore del Mercosur hasta la primera mitad de este año. El otro interés de Japón es el bloque comercial sudamericano, que negocia un tratado de libre comercio, principalmente por alimentos. Un acuerdo que tiene el visto bueno de la Federación Empresarial Japonesa o Keidanren.

Paraguay además es estratégico para Japón por su lineamiento a Estados Unidos y Taiwán, y como una manera de hacer frente al avance de China en la región. Recientemente además Peña marcó un acercamiento notorio a la Unión Europea, luego de los pasados roces y el casi fracaso en las negociaciones de un acuerdo comercial.

El otro interés de Japón es el bloque comercial sudamericano, que negocia un tratado de libre comercio, principalmente por alimentos. Un acuerdo que tiene el visto bueno de la Federación Empresarial Japonesa o Keidanren

La agenda del primer ministro incluye a la comunidad de migrantes en Paraguay, o nikkei, con quienes se reunirá este viernes en el Salón de Convenciones del Banco Central. Posteriormente participará del foro de negocios en el Edificio Corporativo del Grupo Toyotoshi y más tarde está previsto que se le condecore con la Orden Nacional del Mérito. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Patria Querida le exige a Penner que renuncie a su banca: "No es una cuestión legal, sino ética"

Patria Querida le exige a Penner que renuncie a su banca: "No es una cuestión legal, sino ética"

LPO
La conducción nacional quiere que el senador renuncie a su banca. Las posibilidades y los antecedentes jurídicos. Los cuestionamientos al proyecto para llevar agua al Chaco.
Lezcano tiene que salir a poner la cara por Esgaib y reconoce que su hija está en Londres por cupo político

Lezcano tiene que salir a poner la cara por Esgaib y reconoce que su hija está en Londres por cupo político

LPO
"La ley establece la posibilidad de que se incorpore hasta un 20 por ciento de las designaciones de carácter político", dijo el canciller, en un intento por despegarse del caso.
Ruiz Díaz dice que el transporte público "no tiene norte" y amenaza a Centurión con un paro

Ruiz Díaz dice que el transporte público "no tiene norte" y amenaza a Centurión con un paro

LPO
"De la ministra lo único que recibimos son mentiras", disparó el titular de Cetrapam. El sector dejó entrever que podría convocar a un paro total por el retraso en el pago de los subsidios.
Santi intenta marcar su línea política y despegarse de los conflictos del cartismo

Santi intenta marcar su línea política y despegarse de los conflictos del cartismo

LPO
Mientras su gobierno es tildado de bicéfalo, Peña aseguró que es él quien toma las decisiones y busca marcar distancia de los torbellinos del Congreso para priorizar su gestión y su estilo en la política exterior.
Apuntan a Tadeo por la falta de recursos para los comedores populares y hablan de sobrefacturación

Apuntan a Tadeo por la falta de recursos para los comedores populares y hablan de sobrefacturación

LPO
La diferencia de los costos por ítems supera los 20 mil guaraníes en relación con los precios del mercado. Los comedores no reciben insumos desde diciembre. Rojas solo ejecutó el 1,1% del presupuesto.
Penner renuncia a Patria Querida y dan por descontado su pase al oficialismo

Penner renuncia a Patria Querida y dan por descontado su pase al oficialismo

LPO
El senador pasa a ser independiente. Desde PQ admitieron la falta de disciplina partidaria. El proyecto para llevar agua al Chaco detonó su salida y lo terminó de acercar al cartismo. La reunión con Peña.