
La FiscalÃa confirmó el lunes por la tarde la imputación de la diputada Roya Torres y su hijo ElÃas Godoy por cobro indebido de honorarios, al igual que su compañero de partido Cleto Giménez y sus dos hijas por el mismo hecho punible. La apertura del proceso solamente por cobro indebido busca evadir que en el Congreso hay tráfico de influencias y de esta forma salvar a los colorados.
ElÃas Godoy Torres, siendo bachiller y con apenas 18 años, fue nombrado asesor de su propia madre. Su salario es de G. 9.500.000 y, según los registros, no acudÃa a su puesto de trabajo. Casi lo mismo ocurrÃa con Johanna Giménez y Danna Giménez, hijas del diputado liberal, quienes tampoco se presentaban a sus lugares de trabajo.
Imputan a Roya y Cleto por sus "nepo babies" y la investigación se cierra sobre los liberales
En el Código Penal, especÃficamente en el artÃculo 313, se señala que el funcionario público que a sabiendas cobrara su honorario de forma indebida recibirá hasta cinco años de cárcel. Además, los funcionarios encargados de hacer los pagos también están expuestos a cinco años si es que se comprueba que conocÃan el daño causado por quien comete el cobro indebido.
La decisión de la FiscalÃa en realidad atenúa todo el conflicto generado por las denuncias de nepotismo en el Congreso, en primer lugar porque no se habla de tráfico de influencias y asà se les resta responsabilidad a los polÃticos. Aunque Roya y Cleto sean liberales cartistas, no dejan de ser una moneda de cambio más barata porque son piezas reemplazables y con votos por fuera de la ANR.
No obstante, la senadora Celeste Amarilla indicó que ahora Roya Torres y Cleto Giménez deberán arreglárselas solos porque en determinadas votaciones el PLRA y la oposición necesitó de los voto de ambos para ganar o bloquear al cartismo. "No pueden pedirnos ayuda, varias veces necesitamos de que se posicionen con nosotros y eligieron ser serviles al oficialismo", subrayó la senadora.
En el directorio del PLRA mantienen la cautela. El diputado Carlos Pereira fue más cauto que Celeste y pidió esperar una definición de la Justicia. "Vamos a recibir los antecedentes y si dan los méritos vamos a tomar las decisiones que correspondan", dijo, dejando la puerta abierta a la potencial expulsión de sus correligionarios.
El tratamiento diferencial que la FiscalÃa le está dando a la investigación de los "nepobabies" es notorio, porque el mismo dÃa que la importación a los liberales y sus hijos salió, el Ministerio Público desestimó la denuncia contra Monserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana, que presta servicio en la Cámara de Diputados con un salario elevado. Este caso constituye un caso de tráfico de influencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.