El oficialismo presentó este martes el pedido de pérdida de investidura contra Kattya González, que se tratará mañana en la sesión extraordinaria convocada por Colym Soroka, titular de la Comisión Permanente del Congreso. La iniciativa se dio a conocer minutos después de que el senador cartista Derlis Maidana desmintiera cualquier intento de juicio polÃtico a la senadora de Encuentro Nacional.
El senador liberal Dionisio Amarilla, cercano a Honor Colorado, fue en el encargado de dar la cara y defender la embestida contra Kattya. "Pido que se interioricen de cada párrafo, de cada elemento presentado como prueba", dijo. "Son pruebas irrefutables que, a nuestro criterio, podrÃa desencadenar en la pérdida de investidura", insistió Dionisio.
Exclusivo: el cartismo le pone fecha a la destitución de Kattya y la oposición entra en alerta
Por su parte, Bachi Núñez, que acompañó a Dionisio en la conferencia de prensa, recomendó a la senadora que abandonara la huelga de hambre, una medida de fuerza iniciada el sábado, y se encargara de preparar su defensa. Lo curioso es que horas antes, el lÃder de la bancada de Honor Colorado en la cámara alta habÃa negado a LPO que estuviesen por presentar el pedido para echar a la legisladora de su banca.
Para consumar la jugada, el oficialismo recurrirá al artÃculo 185 de la Constitución, que permite una mayorÃa simple de 23 votos -de un total de 45 senadores-, y no los 30 que establece el reglamento del Senado, reformado hace apenas dos meses. Bachi dijo que lo derogarÃan y a partir de mañana usarán la Constitución como marco para futuras destituciones, es decir, después de despojar a Kattya de su cargo.
La jugada del oficialismo, que la oposición atribuye al vicepresidente Pedro Alliana, dividió las aguas del coloradismo. El equipo de la senadora encuentrista fue advertido sobre el plan de Honor Colorado la semana pasada de un propio integrante de la bancada oficialista que no apoya el pedido. Para los dirigentes opositores y muchos colorados disidentes, la medida es un antecedente peligroso. También para algunos cartistas no ortodoxos.
Soroka, visiblemente incómodo, reconoció que el pedido contra Kattya abrÃa una "caja de pandora". Bachi sugirió que los colorados no cartistas podrÃan sumarse al pedido contra la senadora. Resta saber si Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Juan Afara y Óscar Salomón se unirán a Honor Colorado, como paso previo a una eventual unificación de la bancada colorada en la cámara alta. El juicio polÃtico comenzará el miércoles a las 10:30.
El libelo acusatorio de 73 páginas lleva las firmas de Dionisio, Bachi, Zenaida Delgado, Carlos Núñez Aguero, Gustavo Leite, Juan Carlos "Nano" Galaverna, Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Derlis Osorio, Pipo DÃaz Verón y Hermelinda Alvarenga, entre cartistas y aliados. Incluso acompañan Hernán Rivas, imputado por su supuesto tÃtulo falso de abogado, y Erico Galeano, procesado por vÃnculos con el narcotráfico.
Horas antes, el grupo de legisladores, diputados y senadores de la oposición habÃa cerrado un acuerdo para consolidarse como grupo. Asà lo comunicó la senadora Esperanza MartÃnez, que explicó que el disparador fue el plan para dar un golpe a Kattya. La declaración de prensa fue realizada después de una reunión que inició a las 8:50.
De ella participaron el independiente Eduardo Nakayama, la lÃder de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes y el senador del mismo partido José Oviedo, el senador del PDP, Rafael Filizzola, los senadores liberales Celeste Amarilla, Sergio Rojas, LÃder Amarilla, Ever Villalba y Salyn Buzarquis, Esperanza Martinez del Frente Guasú, la diputada del mismo partido Johanna Ortega, los diputados liberales Adrian "Billy" Vaesken, Pedrito Gómez y MarÃa Constancia BenÃtez y el diputado del PEN, Raúl BenÃtez.
La presencia del gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, también fue sumó densidad al grupo, teniendo en cuenta que es una de las figuras más importantes en cuanto a su proyección electoral. Hace poco, Estigarribia volvió a tomar protagonismo a nivel nacional luego de que Santiago Peña presentara el proyecto "Hambre Cero" que crea el Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (FONAE) y despoja a las gobernaciones de Presidente Hayes y Central de sus recursos provenientes del Fonacide.
Esperanza MartÃnez explicó que la idea es que el grupo mantenga reuniones cada dos meses por lo menos para establecer lÃneas de trabajo y debatir sobre proyectos que envÃa el Ejecutivo o son presentados por el coloradismo. Pero antes estará abocado a preparar la defensa de Kattya, que el miércoles tendrá que enfrentar las acusaciones del oficialismo.
Bachi dijo que las denuncias contra Rivas no guardan relación con el caso particular de la encuentrista. El extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está siendo investigado por presuntamente falsificar su tÃtulo de abogado y el Ministerio Público pidió su desafuero. Honor Colorado todavÃa no reveló si entregará a Rivas a cambio de la destitución de Kattya, en una movida para disimular el embate contra una de las principales figuras de la oposición.
"No es una persecución polÃtica, es solo para analizar la situación de la senadora, que refrendó la firma de su asesora Soledad Blanco, que no estaba en el paÃs y registró su marcación, tampoco puede quedar en la nada lo ocurrido con José Luis Torales", dijo el jefe de los cartistas en el Senado, poco antes de la presentanción del pedido de juico polÃtico.
Torales es funcionario de la ContralorÃa y fue comisionado al Congreso para trabajar con Kattya. Con la renuncia de Fernando Camacho como presidente del Encuentro Nacional, Torales quedó como titular del PEN y asà violó la carta orgánica del órgano extrapoder. Esa situación dio pie al oficialismo para presentar la denuncia contra la senadora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.