El fiscal Silvio Corbeta será investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en un intento por salvar al exgobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, de una de las causas que lo involucran por corrupción. Los argumentos jurÃdicos no fueron claros y los miembros del órgano extrapoder se movieron entre los tecnicismos, para revestir de alguna manera la movida, y un discurso en el que no quedaba claro si el acusado era Corbeta o González.
El JEM decidió abrir la investigación preliminar por pedido del abogado Enrique Berni, que fue secundado por sus colegas. El órgano está completamente copado por figuras de Honor Colorado, como Berni, Gerardo Bobadilla, Alejandro Aguilera, Orlando Arévalo, Alicia Pucheta y Derlis Maidana. Berni tomó cuatro denuncias contra Corbeta presentadas por Blas Vicente Oddone, uno de los procesados por las supuestas malversaciones en la Gobernación de Central, para avanzar sobre el fiscal.
Rivas da un paso al costado y el cartismo mantiene el cupo en el JEM con Maidana
El caso que está a cargo de Corbeta corresponde a un supuesto desvÃo de fondos de la gobernación que ronda los G. 18.000 millones. La imputación fue solicitada en 2022 por el fiscal Juan Ledesma y se extendió a otros 49 funcionarios. Los delitos que se le atribuyen al exjefe departamental son los de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal.
Según la FiscalÃa, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, Hugo Javier, a través de 51 resoluciones, habrÃa autorizado las transferencias de recursos por la suma total de G. 24 mil millones en concepto de aportes, con el aparente fin de financiar gastos administrativos de los proyectos que fueron presentados por su gestión. El dirigente colorado ya habÃa sido imputado en 2021 por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por las conocidas como "obras fantasmas".
El fiscal Corbeta no solamente cuenta con una causa contra Hugo Javier, también imputó al senador cartista Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo "A Ultranza Py". Galeano vendió una mansión a un testaferro del presunto narco Miguel Insfrán, alias "TÃo Rico", señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Marcelo Pecci. Además, el fiscal imputó al diputado Esteban Samaniego, también cartista, por supuestos actos de corrupción en su época de intendente de Quyquyhó.
Aparte, Corbeta tiene en sus manos el caso conocido como "tapabocas de oro", en el que está procesado el extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Edgar Melgarejo, e investiga al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por supuesta lesión de confianza al repartir kits de alimentos que no habrÃan sido entregados.
Pero no eran estas últimas causas las que incomodaban al JEM. Las irregularidades le costaron el cargo a Hugo Javier y el gobierno departamental fue ganado posteriormente por el PLRA. El órgano ya no defiende una posición corporativa, como puede esperarse de la familia judicial, sino que se arropa en el supuesto carácter técnico y profesional del Jurado -cuando por definición es polÃtico-, para salvar a los propios.
En la misma sesión que apuntaron a Corbeta, los miembros desvincularon de una investigación a la fiscal Katia Uemura, cuyo marido Daniel Montenegro está investigado y con prisión preventiva por ser probablemente uno de los testaferros del jefe narco Jarvis Chimenes Pavao.
El órgano repartió, aunque respetando su tendencia actual. Luis Said, otro fiscal, recibió un golpe del JEM ese dÃa. El agente pidió que lo repusieran al frente de un caso que tenÃa a cargo, pero fue rechazado. DÃas atrás, Said consiguió condenar a Óscar "Ñoño" Venancio Núñez, hermano de Bachi Núñez, a 11 años de prisión por corrupción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.